Hoy comienza la Semana Santa con la bendición de las palmas

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios. Este hecho se considera como el inicio de la Semana Santa.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria -anamnesis- de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada, explicó el padre Jesús Díaz Dagger, párroco de la catedral.

Señaló que por segundo año consecutivo las procesiones quedan suspendidas. Se podrá realizar, en cambio, recorridos en vehículo previa coordinación con las autoridades de cada municipio y con el debido acompañamiento de los organismos de seguridad, preferiblemente el día Miércoles Santo, debido a la gran devoción que representa la imagen del Nazareno en la piedad popular venezolana.

LAS PALMAS SERAN BENDECIDAS EN SUS CASAS

Por su parte, el padre Juan Carlos Arango dijo que su parroquia ubicada en la comunidad de 23 de Enero, hará un recorrido por las diferentes calles a partir de las 8 de las mañana de hoy, para que las personas saquen sus palmas y puedan ser bendecidas.

“Estamos en tiempo de pandemia y tenemos que ajustarnos, evidentemente no podemos dejar a las personas sin bendecir las palmas, el agua y es por ello, que se estableció un cronograma para bendecir las palmas y comenzar la semana santa como Dios manda pidiendo por la salud de todos y la erradicación de la pandemia del mundo”.

DOMINGO DE RAMOS ONLINE

Por parte, el padre Silvestre Contreras, párroco de la Iglesia San Luis Rey de Villa de Cura, municipio Zamora, dijo que este Domingo de Ramos los villacuranos lo celebran desde sus hogares.
“Este es el segundo Domingo de Ramos que la bendición de las palmas se hará online, apegándonos a las medidas de seguridad impuestas por la Diócesis, para evitar el aglomeramiento de personas y a su vez la propagación del virus, así como el resto de las actividades religiosas en la jurisdicción”, recalcó el Padre Contreras.

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS

Según un comunicado de la Diócesis de Maracay, las celebraciones litúrgicas presididas por el Obispo se realizarán en el Seminario María Madre de la Iglesia, para lo cual se dispondrá de la trasmisión radial desde la Señal Matríz de Radio Alegría 102.7FM, desde la cual podrán enlazarse todas las emisoras que quieran acompañarnos para llegar a todo el Estado Aragua, así mismo serán transmitidas por las redes sociales de la Diócesis de Maracay.

La celebración de la Misa Crismal se realizará el 1 de abril, Jueves Santo, en el Seminario María Madre de la Iglesia a las 9:00 a.m. en la que solamente participarán sacerdotes y seminaristas, invitando al pueblo de Dios a unirse a través de las redes sociales y orar por nuestros sacerdotes en la renovación de sus promesas sacerdotales.

UNA TRADICIÓN QUE NO PODEMOS DEJAR

La feligresía maracayera por su parte señaló que a pesar de la pandemia la bendición de las palmas es una tradición que no pueden dejar pasar por alto en cada Semana Santa.

Yosmar de Gil comentó: “Desde que tengo uso de razón he visto la cruz de palma bendita detrás de la puerta para alejar las malas vibras, el mal de ojo y las enfermedades”.

Este año, al igual que año pasado, “nos tocara ver la misa desde casa y levantar las palmas para que sean bendecidas virtualmente”.

Mientras que Eloina Montenegro señaló, que “siempre hay que tener palma bendita en las casas y detrás de las puerta, yo lo pongo en todos los cuartos para que me libren de todo mal y peligro a mi a toda mi familia”.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué se hace en el Domingo de Ramos?
Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, y en este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección. … El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.

¿Cómo explicar a un niño qué es Domingo de Ramos?
Enseñar a los niños sobre el Domingo de Ramos El Domingo de Ramos es el último domingo antes del Triduo Pascual. Al Domingo de Ramos también se lo llama Domingo de Pasión. En este día, recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, unos días antes de su muerte.

¿Cuál es el significado del ramo de olivo?
Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. La rama de olivo era el símbolo de la paz, y se usaba este símbolo como una oferta de paz a ejércitos enemigos y los que eran vencidos, y pedían paz, cargaban ramas de olivo en sus manos.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA