Fundaredes alerta de ataque contra civiles en Venezuela durante combates

La ONG venezolana Fundaredes alertó este viernes que se han producido varios ataques contra la población civil en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde, desde hace casi una semana, los militares se enfrentan a un grupo armado que varias asociaciones han identificado como disidentes de las FARC.

“Se mantiene el conflicto armado en el estado Apure, alertamos (de un) ataque a la población civil, quienes huyen hacia Colombia en busca de refugio”, escribió en su cuenta de Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

El activista acompañó su denuncia de varios videos en los que se puede ver a ciudadanos cruzando el río Arauca, que marca la frontera entre los dos países, y llegando al municipio colombiano de Arauquita.

En uno de ellos se escuchan fuertes tiroteos, por lo que los ciudadanos corren para ponerse a salvo de las balas mientras uno dice: “Que pecado con los civiles que estaban ahí”.

Según los datos difundidos por Tarazona, el nuevo combate comenzó a las 15:45 hora local (20:45 GMT) en un sector conocido como El Ripial, en Apure, y subrayó que “sigue el desplazamiento forzado de personas de las aldeas y caseríos cercanos a La Victoria”, municipio fronterizo ubicado frente a Arauquita.

Fundaredes involucra a la FARC

Este conflicto, siempre según los datos del director de Fundaredes, involucra a una disidencia de las FARC, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía, un grupo de élite cuya disolución ha pedido la ONU al estar acusados de numerosas ejecuciones extrajudiciales.

Hasta el momento, la FANB no ha facilitado un informe completo de las operaciones ni ha confirmado a qué grupo armado pertenecen sus oponentes. La información suministrada recoge que han “neutralizado” a “varios terroristas” sin detallar el número ni aclarar si han sido detenidos o han muerto en combate.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas han confirmado la muerte de dos militares venezolanos.

Ante la situación que se vive en Apure, la Fiscalía anunció este viernes que investigará “la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado” en una tarea coordinada con el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

EFE