Canal de Panamá descartó impacto en su negocio por accidente en Suez

El Canal de Panamá no prevé un impacto en su negocio a causa del accidente de un buque encallado que mantiene bloqueado al canal de Suez, al que la vía acuática panameña ofreció apoyo, dijo su administrador, Ricaurte Vásquez.

Canal de Panamá
Foto: Archivo

“Son realmente dos mercados separados; mucho del comercio que se mueve por Suez, generalmente, no impacta el volumen de comercio por el Canal de Panamá”, afirmó.

Explicó que “esta vía trabaja sobre productos manufacturados en Asia que tienen como mercado EEUU, particularmente, la costa este y el Golfo”; mientras que Suez “es importante para el movimiento de crudo del mundo, que viene de Medio Oriente hacia Europa, y alguno que sigue hacia EEUU”.

“Los buques que estaban llegando al Canal de Panamá esta semana, van a seguir llegando; esto depende mucho de cuánto tiempo le tome a Suez normalizar su operación; y una vez que se normalice la operación, posiblemente las decisiones de los navieros serán o vamos por el Cabo o seguimos esperando por Suez, y eso va a depender de las diferencias de tiempo y los contratos que cada cual tenga”, agregó.

“Pero el accidente de Suez como industria sí nos afecta, porque en la medida que estos sucesos ocurren, entonces las navieras que son nuestros clientes comunes revalúan su situación de riesgo; y de repente van a tratar de adaptar parte de las enseñanzas que tienen en Suez y aplicarlas también en los otros canales de navegación”, sopesó.

EVER GIVEN ENCALLADO

Desde el martes se encuentra atrapado en el canal de Suez el barco portacontenedores Ever Given, un gigante de 400 metros de eslora y más de 200 mil toneladas de capacidad, que ha bloqueado esta ruta entre el mar Mediterráneo y el Rojo, dejando más de 230 barcos a la espera de poder cruzar.

Este viernes, las autoridades egipcias continuaban las labores para desencallar el barco, de bandera panameña y propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen, que aspira a apartar el portacontenedores mañana de este sábado, aunque hay temores de que el bloqueo se prolongue días e incluso semanas.

EVALUACIÓN DE ANALISTAS

Un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) al día al comercio mundial.

“Para el comercio marítimo el incidente en el canal de Suez es algo inesperado, algo para lo cual, uno lo considera, pero no representa parte medular de tu planificación y de tu estrategia de mover carga”, explicó el administrador de la vía panameña.

El Canal de Panamá ofreció apoyo, “que posiblemente en estas circunstancias puede ser muy poco, pero efectivamente sí hemos conversado con Suez para decirle que en cualquier cosa que podamos ser de asistencia, vamos a cooperar con ellos”.

El vía panameña conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.

EFE