“Volver a la normalidad va a depender de muchos factores”

DR. JAIME LORENZO, MÉDICO

En la segunda parte de la entrevista, el doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, hizo referencia a las situaciones que “posiblemente están por venir” en una eventual etapa de postpandemia, siempre y cuando, las condiciones estén dadas para un levantamiento de la medida a escala mundial.

 

 

EL FUTURO


-El contexto que hemos visto en el país, nos dice a nosotros, que la post pandemia nos va a conseguir con un sistema de salud muy comprometido, con recursos humanos totalmente decepcionados, angustiados, con la sensación que no han sido tomados en cuenta, que han sido maltratados, y eso significa, dentro de cualquier organización, que su recurso humano que está en esas condiciones, para el futuro, compromete el sistema de salud sanitario – afirmó.


“Volver a la normalidad va a depender de muchos factores y a la normalidad anterior será mucho más difícil, primero, porque esta es una enfermedad donde el gran protagonista es un virus, que tiene la capacidad de crear diferentes mutaciones, porque para sobrevivir mutan y lo hacen para poder seguir con esa capacidad de reproducción tan amplia que tienen, por ello, van creando mutaciones y cepas, que se adaptan a nuevas situaciones”.


Señaló el directivo que el virus tiene esa gran capacidad de reproducción, por ello “tendremos que estar mucho tiempo más, viviendo con las condiciones básicas, que son el uso de material de protección de manera adecuada, el distanciamiento social y con el lavado de manos muy efectivo con regularidad”.

 

¿LA CIENCIA CONTRARRELOJ?


“No. Considero que la ciencia no ha ido contrarreloj buscando la manera de afrontar este virus, la ciencia se ajustó a los retos. Lo que ocurre, es que esta enfermedad que ha paralizado todos los aparatos productivos del mundo, ha recibido (la ciencia) un apoyo tremendo desde el punto de vista económico, y a marchas forzadas, pero sin romper los medios de protección y de verificación, ha conjugado los mejores talentos que han permitido garantizar una vacuna eficiente, que diera una eficiencia por encima del 50% y que los daños colaterales que ella pudiera producir, sean muy pocos”, explicó.


Todo ha sido una gran ganancia en cuanto a la carrera de conseguir la vacuna o las vacunas, dijo Lorenzo, asegurando que otra circunstancia positiva del mundo actual, son sus avances tecnológicos, que ofrece la oportunidad de ir más rápidos.

“Nos tenemos que ubicar en la justa razón de los momentos, cuando muchas de las vacunas en otros tiempos duraban entre 10 y 15 años para mitigar alguna enfermedad, en este siglo, en menos de un año se han logrado grandes resultados y muestra de ello lo observamos en otros países, unos, en la elaboración de las mismas, y otros, adquiriendo para la protección de su pueblo, como referencia Chile, que ha dado un gran ejemplo con visión país. Desde el punto de vista de la ciencia, se hizo el trabajo que tiene que hacerse, cumpliendo con los protocolos y lo más importante, buscando evitar hacer daño”, apuntó.

 

Estas reflexiones fueron dejando el doctor Lorenzo durante la entrevista:


“En nuestra encuesta se hace un diagnóstico muy claro de cuáles eran las condiciones específicas del sistema de salud venezolano, en el que se refleja entre otros aspectos, que la salud mental se ha visto gravemente afectada durante la pandemia; se verifica un incremento importante en las tasas de ansiedad y depresión”.


“La realidad fría de las estadísticas, permite darnos cuenta que el sistema de salud del país no estaba preparado y el personal que tiene un alto nivel de preparación, ha sido maltratado, vilipendiado”.


“En el proceso de producción de cualquier medicamento se tiene en cuenta dos aspectos importantes, primero, la efectividad del mismo sobre la enfermedad, a medida que se avanza, y segundo, que no ocasione daños colaterales”.
“Una ola culmina, cuando la enfermedad ha ido bajando a niveles que permiten tomar decisiones de ciertas flexibilizaciones condicionadas”.


“Chile lo que nos está enseñando, es lo que tiene que hacer todo gobierno con una visión de país, primero crearon una condición, ordenada por la Presidencia de la República con la asesoría superior de expertos, más el trabajo operativo de tres ministerios como son Relaciones Exteriores, Salud y el Ciencia y Tecnología, donde también participaron las Universidades”.


“No debemos olvidar el paso por la educación primaria, donde nos hablaron de las normas de higiene escolar, encaminadas a la limpieza de las manos y el lavado efectivo de la boca. Muchos de nosotros hicimos carteleras sobre la prevención de la salud y esos temas eran recurrentes. Esa situación de higiene y lavado, es un componente que va a ayudar mucho, si mantenemos los procesos de medicina preventiva en todos los ciudadanos”.


“Lamentablemente la caracterización de nuestra epidemia y la tenemos que llamar nuestra, porque se refiere a lo que está sucediendo con los pacientes venezolanos, no está caracterizada, por lo tanto no hay una información veraz, verificable, ni confiable”.


“No podemos hablar de ganadores, cuando hay tantas personas fallecidas, no sólo del sector salud. Son muchas personas que han muerto por este virus”.


“Nos han llamado héroes de bata blanca. Nosotros quisiéramos que la ciudadanía en general, lleve ese crédito de heroicidad, al protegerse, porque con ello protegen a sus familias”.


“Debemos continuar, ser los dignos herederos de esos hombres que nos dieron todo, como un José María Vargas que se enfrentó a lo que significaba esa ruptura de la dignidad, así como Luis Razzeti, José Gregorio Hernández, Pablo Acosta Ortiz, Arnaldo Gabaldón, Enrique Tejera, Martín Vegas, José Ignacio Baldó, tantos hombres que sentaron las bases de la medicina moderna y que lograron vencer aquellas enfermedades de la Venezuela rural.


HB -elsiglo