Tortuga de cien kilos vuelve desde Grecia a Valencia por la misma ruta

Loading...

El animal fue soltado en Oropesa y ha regresado al canal de Sicilia después de miles de kilómetros.

La espectacular tortuga de cien kilos de peso, que en junio del año pasado devolvieron al mar la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino, llegó en poco más de dos meses a las costas de Grecia y ahora ha emprendido lo que parece ser un regreso al punto de partida utilizando la misma ruta a través del Canal de Sicilia.

Colomera había sido curada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, tras la intervención de la Red de Varamientos, compuesta por la Generalitat Valenciana, la Universitat de Valencia (UV) y la Fundación Oceanogràfic.

Entró al mar de nuevo en la playa de Bellver de Oropesa el 25 de junio y, tras rebasar las islas Columbretes, continuó su trayecto hacia las Baleares. Después de recorrer las costas de Palma de Mallorca, y según los datos del satélite, a mediados del mes de julio se encontraba en el Canal de Sicilia, entre las costas de Túnez y la de Sicilia.

Su ruta continuó hacia Grecia, concretamente hacia el golfo de Ciparisia, en la costa occidental de la península del Peloponeso, cerca del mar Jónico, donde ha permanecido durante seis meses hasta que ha comenzado a cambiar de hábito y de rumbo al dirigirse hacia el estrecho de Messina, en la punta de la bota de Italia y la isla de Sicilia, en primer lugar, para después dirigirse hacia el canal de Sicilia.

La última localización, gracias al emisor de señal de satélite que porta en el caparazón, la sitúa cerca de la isla de Malta.

Elsiglo

Loading...