UE prolongó misión para apoyar el embargo de armas a Libia

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, aprobó este viernes de manera oficial prolongar dos años más, hasta el 31 de marzo de 2023, la operación “Irini”, iniciada a finales de marzo de 2020 para apoyar el embargo de armas de la ONU a Libia.

UE
Foto: Archivo

El Consejo precisó en un comunicado que la decisión se tomó a raíz de la revisión estratégica de la operación realizada por el Comité Político y de Seguridad de la UE.

“En este contexto, el Consejo ha definido con más precisión las disposiciones prácticas para la eliminación de los artículos incautados por la operación al aplicar el embargo de armas de la ONU sobre Libia”, indicó la institución comunitaria.

El pasado 31 de marzo, el Consejo de la UE dio luz verde a la misión “Irini” como sustituta de “Sofía”, la operación que desde junio de 2015 patrullaba el Mediterráneo central para combatir principalmente a los traficantes de personas en plena oleada migratoria.

Sin embargo, la tarea principal de “Irini” es hacer cumplir el embargo de armas a Libia para contribuir a la paz en ese país a través de medios marítimos, aéreos y satelitales.

Como tareas secundarias, la misión EUNavfor Irini se encarga de vigilar y reunir información sobre exportaciones ilícitas de productos de petróleo, crudo y refinado, desde Libia, así como contribuir a crear capacidades y formar a la Guardia Costera y Marina libias, y ayudar a desmantelar la acción de los traficantes de seres humanos.

EFE