Tres muertos y 41 rescatados en naufragio de inmigrantes en España

Tres personas murieron y otras 41 fueron rescatadas del mar con vida, tras volcar una embarcación de inmigrantes junto a la costa meridional de Tenerife.

Inmigrantes
Foto: Archivo

El percance ocurrió cuando un buque de rescate se disponía a recogerlos de la patera en la que viajaban, confirmó un portavoz del servicio español de Salvamento Marítimo.

Salvamar Alpheratz, la primera embarcación de rescate en llegar a la zona, se dirigía al puerto de Los Cristianos con un fallecido y 36 supervivientes.

Un pesquero que avistó la patera trasladó al muelle de Porís de Abona a las dos mujeres fallecidas y cinco supervivientes.

ASCIENDEN A 34 ESTE AÑO

Con estos tres fallecidos, el número de víctimas de la llamada “ruta migratoria atlántica” asciende a 34 este año, según las estadísticas que maneja ACNUR.

Estas personas tratan de alcanzar las costas españolas desde el continente africano, un fenómeno migratorio agravado el año pasado por la grave crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del covid-19.

ACNUR viene advirtiendo desde hace meses de que esta ruta se está convirtiendo en una de las más mortíferas del mundo.

2020: SEGUNDO MAYOR DE LA HISTORIA

El 2020 fue el segundo mayor de la historia en número de inmigrantes llegados de manera irregular a las Canarias (23.023), según datos oficiales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que en torno a 600 personas, como mínimo, perecieron el año pasado en esa travesía. ONG españolas estiman que el número supera el millar ampliamente.

Entre el 1° de enero y 15 de marzo, 2.580 personas llegaron de manera irregular a las Islas Canarias.

Quienes se aventuran en esta ruta se exponen a trayectos que superan los mil kilómetros a bordo de embarcaciones precarias no preparadas para la navegación.

EFE