Investigan si la contaminación incidiría en el tamaño del pene

Una científica señala que los niveles de fertilidad y deseo sexual también se ven afectados, por la contaminación.

En 2017, una investigación publicada en la revista ‘Human Reproduction Update’ acerca de la fertilidad de los hombres en los países occidentales encendió las alarmas de los científicos y las autoridades de salud pública.

Entre otras cosas, el metaanálisis, se basó en otras 185 investigaciones, logró determinar que el total de espermatozoides que produjeron los hombres entre 1973 y 2011 descendió en un 59 por ciento.

Ahora la preocupación se reaviva por un libro que fue publicado por Shanna Swan, una reconocida epidemióloga ambiental y profesora de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinaique, que hizo parte del grupo de investigadores que participó en el estudio.

La publicación se llama ‘Cuenta Regresiva’ y arroja algunos datos inquietantes. Esto porque amplía las posibles consecuencias que tiene la contaminación en la salud sexual y reproductiva de los seres humanos (tamaño del pene).

De acuerdo con un artículo publicado por la ‘BBC‘, las conclusiones a las que llegó Swan en su trabajo se basaron en la revisión de varios estudios científicos revisados por pares.

Estudio

Su hipótesis es que unas sustancias químicas conocidas como ftalatos, que se utilizan como plastificadores y están presentes en alimentos y objetos como juguetes, productos para el cabello, loción para afeitar, jabones, champú y perfumes podrían generar graves afectaciones en los seres humanos.

Según Swan, como resultado de la contaminación, ha incrementado el nacimiento de bebés con un pene más pequeño.

En concreto, y en consonancia con una entrevista que le dio al medio ‘The Intercept’, encontró que los fetos que habían estado expuestos a un total de cuatro ftalatos durante el tercer trimestre en el útero presentaban una distancia anogenital (AGD, por su sigla en inglés) más corta que aquellos que no habían tenido esta misma exposición.

“Básicamente es la distancia entre el ano y el comienzo de los genitales. Y los científicos han reconocido su importancia durante mucho tiempo. Conozco un artículo de 1912 que analiza los AGD y mostró que eran casi 100% más largos en los hombres que en las mujeres. Nuestro trabajo ha demostrado que los productos químicos, incluido el ftalato de dietilhexilo, acortan la AGD en los hombres”, señaló Swan en ‘The Intercept’.

A la larga esto implica que el tamaño de su pene se vea afectado, reseña la ‘BBC’.

Pero, viendo el panorama general que pone sobre la mesa la doctora Swan con su libro, las consecuencias podrían ser mucho más graves. Según ella, el deseo sexual de las mujeres y la fertilidad en los hombres están descendiendo a niveles alarmantes.

De hecho, advierte que la mayoría de los hombres podrían no ser capaces de producir espermatozoides sanos para el 2045.

Elsiglo