PIB de España mostró crecimiento nulo en el cuarto trimestre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en España publicó este viernes una serie de datos estadísticos que reflejan en el cuarto trimestre de 2020 un crecimiento nulo del Producto Interior Bruto (PIB) de este país de Europa.

españa

Esto evidencia que no se generó valor monetario en la producción de bienes y servicios de demanda final, como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19.

En una nota reseñada en el portal web de Reuters se destaca que el INE había proyectado una variación del +0,4 %.

La misma cifra que estimaban varios expertos que participaron en un sondeo de opinión.

En términos interanuales, se experimentó una contracción económica de 8,9 %, superando la estimación provisional del -9,1 %.

El referido organismo autónomo encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado; determinó que estos cálculos revisados del producto interior bruto (PIB) de España minimizan el declive acumulado por la economía en 2020.

La economía española tuvo una reducción general de los bienes y servicios de 10,8 % en 2020, en lugar del cálculo inicial de 11,0 %.

El crecimiento intertrimestral del tercer trimestre alcanzó 17,1 %, aunque el cuarto trimestre muestra un crecimiento del 0,0 %, inferior al estimado anteriormente.

España reportó la mayor contracción de la que se tiene constancia en 2020, tras el endurecimiento de las restricciones por la coyuntura sanitaria del coronavirus.

El lento proceso de vacunación en España, al igual que en el resto de la Unión Europea y la perspectiva del mantenimiento de las restricciones durante más meses de los previstos provocó un descenso del 6,8 % al 6 % ls proyección para el incremento del PIB en 2021.

AVN