La ONU destaca que reducir la brecha digital empodera a las mujeres

Reducir la brecha digital es clave para aumentar la proporción de mujeres en los sectores laborales de tecnología e innovación, donde apenas mantienen representación, y a su vez para crear puestos de trabajo, resaltó este miércoles ONU Mujeres.

Loading...

"Reducir la brecha digital es el primer paso para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las nuevas economías digitales", dijo la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

Menos del 50 % de las mujeres están conectadas a internet a nivel mundial, recordó ONU Mujeres, y para reducir esta brecha digital también es clave "impulsar la creación de puestos de trabajo y oportunidades de liderazgo, aumentando la proporción de mujeres que trabajan en tecnología e innovación", agregó la alta funcionaria del ente de las Naciones Unidas

Noel Vaeza participó este miércoles en el evento virtual "Digitalización de las Microfinanzas con enfoque de género, innovando para llegar a la mujer rural", organizado por Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, y ONU Mujeres.

En el evento virtual también participaron la responsable del Empoderamiento de la Mujer en la Fundación Microfinanzas BBVA, Laura Fernández Lord, y la gerente de Mercadeo y Experiencia del Cliente en Microserfin, Kira Gardellini.

La directora regional de ONU Mujeres destacó que la digitalización es una "herramienta fundamental para impulsar el desarrollo" en América Latina y el Caribe, "en particular en el contexto de la crisis generada" por la pandemia de la covid-19.

"Necesitamos impulsar la incorporación de las mujeres en los sectores que promueven el cambio tecnológico, generan empleos y reducen la huella ambiental", añadió.

Las panelistas añadieron que la pandemia relució la necesidad de minimizar esta brecha digital, que suelen sufrir las poblaciones más vulnerables, entre las que predominan las mujeres de las zonas rurales.

Fernández Lord especificó que la "mitad de las mujeres en países de renta media y baja usan internet móvil, con una brecha de género de 20 puntos porcentuales".

"Si bien es cierto que la brecha se ha reducido en los últimos años, en 2019, 1.000 millones de mujeres no accedían a internet móvil a nivel mundial", agregó.

En América Latina, "el 69 % de las mujeres usan el internet móvil pero aún 70 millones de mujeres siguen sin usarlo", y son la "falta de habilidades digitales y la inseguridad los obstáculos principales, seguidos del coste".

En concreto, "en los países en desarrollo, el gasto de uso puede llegar a representar el 34 % de los ingresos mensuales en promedio, mientras que, en los países desarrollados, estos gastos son tan sólo del 4 %".

Microserfin comenzó en 2020 un programa de transformación digital para atender con productos y servicios innovadores a los microempresarios y microempresarias, eso incluye a las mujeres rurales.

EFE

Loading...