"La radio se convirtió en un analgésico"

Las emisoras de radio se han convertido en la mejor compañía de los pacientes que se han contagiado de coronavirus, así como de aquellas personas que debido al confinamiento no pueden salir de sus casas, para resguardar su salud y la de sus seres queridos.

Loading...

A un año de la pandemia son muchos los recursos que ha brindado la radio para convertirse en el aliciente perfecto para los venezolanos; así lo dijo el locutor con más de 45 años de experiencia, Ricardo Barazarte.

Barazarte señaló que la radio siempre ha demostrado ser un medio que se adapta fácilmente a situaciones de crisis. A lo largo de la historia, en grandes catástrofes naturales y en emergencias sanitarias, la radio ha tenido un papel protagonista gracias a que es el medio más universal, sencillo y accesible.

"Una vez más, como ha ocurrido en otros momentos de emergencia en la historia, la radio vuelve a tener un papel substancial", dijo.

LA RADIOQUE CURA

En la actual crisis provocada por el Covid-19, la radiodifusión vuelve a destacarse como medio esencial para mantenerse informado. Los resultados indican que la radio es el medio que obtiene mejor nota en el tratamiento de la información de la pandemia, explicó el locutor.

Muchos de los pacientes que se mantienen recluidos en los centros centinelas, tienen en una mesita de noche un tradicional "radiecito" de pilas o de cable, o bien uno de los modelos modernos recargables, y gracias a la programación tan variada no se sienten tan solos, ni aislados.

"Los pacientes que se están en esos centros de salud encuentran en la radio a su compañero perfecto, muchos de ellos nos mandan mensajes y a través de ese contacto les hacen saber a sus seres queridos que están bien, aunque no los puedan ver".

SE HAN INCREMENTADO LOS OYENTES

Con el aumento de los pacientes de Covid-19, los indicadores revelan que se ha registrado un aumento significativo de personas que escuchan los programas radiales.

La mayoría de los oyentes la escucharon entre una y dos horas al día; entre 30 minutos y una hora y entre dos y tres horas. La franja horaria más demandada siguió siendo la mañana, pero con el confinamiento la escucha se repartió más a lo largo del día, especialmente subieron la tarde y el mediodía, comentó Barazarte.

LA SENCILLEZ TÉCNICA DE LA RADIO

La sencillez técnica de la radio ha sido un aliado que ha permitido a las estaciones seguir sus emisiones de manera regular. Las radios en todo el mundo han respondido con iniciativas de muy diversa índole.

Muchas emisoras han dedicado programas o podcasts especiales a la pandemia, algunos con información de actualidad, otros repasando la historia o las causas de la pandemia, otros reflejando la realidad y sus efectos y otros con una clara vocación de servicio tratando de resolver dudas sobre la enfermedad.

Este papel central de la radio se muestra también en el número de iniciativas que diferentes radios de todo el mundo han organizado, como concursos y acciones solidarias para ayudar a todos los afectados. Una vez más, como ha ocurrido en otros momentos de emergencia en la historia, la radio vuelve a tener un papel destacado.

ARTILLERIA COMUNICACIONAL

Finalmente, Ricardo Barazarte dijo que la inmediatez con la que se puede transmitir una noticia en la radio es lo que le permite a este medio de comunicación llegar de manera más efectiva a las personas durante la pandemia, sobre todo si se trata de los cuidados y medidas sanitarias que se deben implementar a la hora de tratar o prevenir la enfermedad.

"Desde mi espacio Aragua Mágica, constante estamos recibiendo mensajes de personas contagiadas, familiares y hasta personal de la salud, quienes se mantienen a la vanguardia con la información y nos permiten transmitir dudas, inquietudes y soluciones. Es importante respetar el distanciamiento social, usar el tapaboca y no descuidarse con la pandemia, hay que cuidarse sin descuidarse".

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo

Loading...