Fallecieron dos hombres tras enfrentarse a la GNB

A primera hora de la mañana de este miércoles, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante un despliegue de seguridad enmarcado dentro de los lineamientos del dispositivo de Cuadrantes de Paz, respondiendo a las denuncias de los productores del campo en relación al cobro de vacunas, extorsión, secuestro, robo y hurto de vehículos, entre otros hechos irregulares, sostuvieron un enfrentamiento con una peligrosa organización criminal que hace vida en los municipios del sur de la entidad regional.


El suceso ocurrió en una zona boscosa del sector El Barrancón del municipio San Sebastián de los Reyes, al sur de la entidad.


Se dijo que los funcionarios se desplegaron en esa zona, previo denuncias de los trabajadores agrícolas y comerciantes del municipio, con relación al cobro de vacunas, una práctica que cada día va cobrando mayor fuerza en esas zonas agrícolas y los trabajadores ya no saben que hacer.


Ante esa irregularidad, los militares fueron emboscados, situación que se derivó posteriormente en un intercambio de disparos.


Pese al llamado de la voz de alto para que depusieran de su acción violenta, los hampones se mostraron resteados y decidieron hacerle frente a los guardias nacionales, lo cual generó un fuerte enfrentamiento.


En el intercambio de disparos, dos de los hombres cayeron heridos e inmediatamente, en aras de garantizarle sus derechos, fueron trasladados a un centro asistencial de la población, donde le prestaron los primeros auxilios, pero dejaron de existir a los pocos minutos.


Para el momento los sospechosos andaban indocumentados, por lo que se desconocen sus nombres y en el sitio del suceso, se recuperaron dos armamentos, de los cuales no fue posible su descripción.


Los cadáveres fueron trasladados la madrugada de este jueves al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses con sede en Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry para la autopsia de ley.


Las evidencias incautadas en la escena del suceso fueron entregadas a las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritas a la Base de Homicidios con sede en Villa de Cura.


Se investiga, se dijo, a qué grupo delincuencial donde pertenecían los presuntos maleantes y en cuáles delitos se mencionaban. Sin embargo, se especula que estaban vinculados con la extorsión y el secuestro.


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo