Enfermeras en Caracas piden no politizar acceso a las vacunas anticovid

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, exigió este jueves al Gobierno nacional, no politizar el acceso a las vacunas contra el covid-19 que son ofrecidas en el programa de Covax y rechazar el acceso del mismo.

Foto: Referencial

“Queremos hacer un llamado al estado venezolano, recordarle que la vacuna es un derecho humano”, dijo la líder de las enfermeras en Caracas.

Asimismo, Contreras pidió que se “priorice al sector salud a los mayores de 65 años y a las personas con algún tipo de morbilidad”.

“No es justo que un grupo ya esté vacunado (…) le niegue la vacunas a los otros”, enfatizó la líder gremial, solicitando que permitan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que traiga Contreras exigió que se le permita a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), traer las vacunas sin importar cual.

“Creemos que desde el programa Covax se va a buscar la vacuna que necesita la población (…) Necesitamos, exigimos el derecho a la vacuna, no nos importa cuál vacuna es, si es recomendada por la OPS”, añadió Contreras.

Centros de salud a punto del colapso

Aunado a esto, Ana Rosario Contreras, ve con preocupación las condiciones de los centros de salud de Venezuela, asegurando que no están aptos para atender la emergencia sanitaria que atraviesa el país ante el aumento de los casos de covid-19.

“Tenemos en terapias intensivas enfermeros y médicos porque no fueron protegidos (…) Hoy estamos muriendo porque no tenemos cómo protegernos (…) exigimos que se nos preserve la vida”, denunció la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.

A juicio de la profesional de la salud, el número de dosis anticovid que han llegado hasta el momento en la nación, “han sido insuficientes” para inmunizar a los trabajadores de sanitarios.

“Más de 380 trabajadores han muerto (…) ha sido insuficiente, trabajadores de la salud no han recibido la inmunización y vemos cómo de manera egoísta han colocado trabas para el programa Covax”, resaltó.

Contreras pidió al gobierno venezolano que profesionales de la Academia Nacional de Medicina y otros expertos en la materia de la salud, tomen el control y asesoramiento sobre la pandemia en el país.

elsiglo