Alertan a la población que bandas criminales promocionan ventas a través de Marketplace

Las tecnologías se van tecnificando para que las sociedades vayan avanzando al ritmo de los tiempos y hacer la vida más fácil a los ciudadanos, y por ese motivo, el portal de Facebook colocó en su sistema una página que se conoce como Marketplace, en donde el usuario podrá descubrir un mundo diferente.


Funcionarios del Cicpc andan tras las pistas de “El Virolo”

Se trata de una herramienta comunicacional que puede utilizarse como instrumento para publicitar la compra de artículos y servicios, donde el interesado chatea por intermedio de Messenger directamente con la persona que vende.

También se permite ahorrar dinero en gastos publicitarios a través de otros sistemas tradicionales y tiempo a la vez. La página muestra fotos de lo que se vende. En pocas palabras es una herramienta fundamental y maravillosa en la actualidad.

Los creadores no estudiaron o no vieron el pero… Existe un “pero” en ese mundo de la tecnología de la información y la inmediatez.

Resulta que bandas criminales en algunas partes del país, principalmente en el estado Aragua, vieron un moderno sistema de atraer y atrapar a sus víctimas potenciales que le gusta comprar cosas más baratas y que… supuestamente ahorrarse unos centavos.

Como dicen por ahí: “lo barato, sale caro.

A través de esa plataforma los delincuentes se tecnificaron y cuelgan información publicitaria sobre la venta ficticia de vehículos. Allí colocan gráficas de los carros, especialmente de camiones a precios de ganga.

Si un bien tiene un costo de 15 mil dólares, la venta se promociona a mitad de precio y eso atrae la avaricia de quienes quieren comprar “golillas”.

El interesado establece comunicación directa con la persona a través de un Messenger. Se fijan fechas, sitios y el monto a pagar. Los lugares, según la investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, son la población de Magdaleno del municipio Zamora.

Las Brisas y la zona alta del poblado son puntos de encuentros, mientras que en San Mateo es el barrio Flores y el 23 de Enero, y en Cagua tienen a Tamborito y la parroquia Bella Vista.

Otro de los sectores privilegiados para ejecutar sus acciones criminales es la comunidad de Gamarra, en la carretera nacional entre Cagua y Villa de Cura. Allí opera la banda de “El Cucaracho”, la cual mantiene conexión directa con “El Virolo de San Mateo”, principal cabecilla de la megabanda.

Según fuentes del Cicpc, el grupo delictivo viene “pegando” entre 3 y 4 robos diarios o secuestros de sus víctimas a razón de 4 mil dólares. Citan al interesado a verse en ese espacio geográfico y si éste acude a la zona, pero no lleva el dinero, entonces lo secuestran.

Posteriormente establecen contacto telefónico con la familia, obligándola bajo amenaza de muerte al pariente de entregar el dinero en divisas (por el monto a comprar el vehículo) y si va en un carro moderno, también se lo quitan.

Eso le ocurrió a un ciudadano de Mérida, quien contactó al vendedor a través de Marketplace y quedaron de verse en Gamarra. La persona quiso comprar un camión y como no llevó el dinero, lo secuestraron. La familia tuvo que llevar el dinero y de paso se quedaron sin nada. Le quitaron el carro con el cual se vino de Mérida. El suceso ocurrió este jueves 25 de marzo, informó un funcionario del Cicpc.

A la víctima le quitaron 4 mil dólares y según el promedio diario de hechos delictivos son entre 3 y 4, lo que se traduce en unos 12 mil dólares como mínimo.

Asimismo le ocurrió a un comerciante, quien colocó un anuncio en la citada página sobre la venta de hamburguesas. El delincuente hizo un pedido de 30 raciones y canceló en dólares. Vio como el comerciante vendía, ahora es motivo de extorsión y de recibir amenazas de muerte sino paga. Historias como esas se repiten a diario, según los reportes oficiales.

Por lo tanto, las autoridades policiales exhortaron a los ciudadanos de abstenerse de pactar negociaciones con personas desconocidas y en sitios alejados de la civilización, así como publicar bienes y servicios en esas páginas. No permitan que la cifra de víctimas siga en aumento acelerado. Usted decide: Va directo al cementerio o se convierte en víctima de los piratas de la Internet.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo