Los fieles recorrerán virtualmente los Siete Templos

En vista de las medidas de cuarentena radical tomadas por el Ejecutivo Nacional, la tradicional costumbre de los feligreses de visitar los Siete Templos en Semana Santa solamente podrá ser seguida de forma virtual.

Las promesas al Nazareno y las visitas a los templos se harán de manera virtual

Así lo informó el padre Juan Arango, de la iglesia San Juan Apostol, quien detalló que la iglesia y la sociedad en general se encuentra “ante una serie de eventos de participación que hoy por hoy, se van a ver restringidos por el caso de la pandemia Covid-19”.

En ese sentido Arango indicó que “hay tradiciones que arrastran las iglesias, que son más modernas que antiquísimas, como es la visita a los Siete Templos, dicha actividad no se va a poder efectuar en ninguna parte del país”.

Aseveró el presbítero que dicha costumbre representa una devoción al Santísimo Sacramento, desde el día jueves en la noche, cuando queda resguardado en el templo”.

“Quiero exhortar a lo fieles a no afligirse por no poder visitar a los templos, hay que saber que las costumbres antes la adversidades tienen que suspenderse, esas visitas deben hacerse de manera espiritual para evitar entrar en conflicto de salud y con las autoridades”.

De igual forma resaltó que durante la Semana Santa no se realizará la procesión de El Nazareno, sin embargo, en la comunidad de 23 de Enero de Maracay, se estima que la imagen sea paseada en un vehículo por las calles del sector.
Además comentó que todas las personas que tienen como promesa vestirse de Nazareno, deben esperar que la imagen pase por su casa, y desde allí hacer su ofrecimiento espiritual. “No habrá procesiones con personas caminando”, recalcó.

CADA CASA UNA IGLESIA

En virtud de las dificultades que la pandemia ha traído a las cuestiones de fe, los creyentes están convencidos de que podrán hacer seguimiento virtual a las actividades.

Al respecto, María Zurita, catequista, indicó: “En este momento es difícil la visita a los Siete templos, ya que con la cuestión de la pandemia no se puede, tenemos que estar aislados, todo esto por cuestión de salud”.

Enfatizó Zurita que “debemos acatar órdenes y además ser humildes, es algo de costumbre pero hay que preservar la vida de la humanidad. Es importante hacer de cada casa una iglesia”.

Igualmente comentó la catequista que la Semana Santa es “muy importante para integrar a la familia, desde el hogar, a través de la oración, la meditación, y el pensar del porqué estamos así”.

Recalcó que “no es solamente visitar los Siete Templos, es tener la fe. La devoción, la constancia en la humanidad, para acercarnos un poco más a Dios y no estar tan apartado del Señor”.

No obstante, hay feligreses que tienen la esperanza de que algunos templos de Maracay abran sus puertas, para poder cumplir con la tradición religiosa.

Tal es el caso de Mar Alexis Villegas, quien dijo: “Trataremos de visitar aquellos que estén abiertos, espero que en cualquier momento abran sus puertas, para que los feligreses puedan asistir a sus actividades religiosas”.

Asimismo, Villegas agregó: “Visitar los templos son manifestaciones de fe, en el cual los creyentes van a estar con Dios en un tiempo determinado, aunque uno siempre está con el Señor, visitar al templo es un acto de arrepentimiento y cumplir con los sacramentos de las creencias”.

Y al margen de los reflexiones, lo cierto es que las restricciones de cuarentena están muy claras, en virtud de lo cual las parroquias se encuentran afinando detalles para ofrecer por sus redes sociales las respectivas celebraciones religiosas, especialmente las misas en diferentes horarios.

JOSE CARPIO G | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA