Italia empieza a la fase de clasificación Mundial de Catar 2022



La selección de Italia, cuatro veces campeona del Mundo, empieza este jueves contra la de Irlanda del Norte la fase de clasificación al Mundial de Catar 2022, en un camino de redención después del fracaso histórico vivido en 2017, cuando no consiguió el billete para Rusia 2018.

 

 

Italia


Casi tres años y medio después del 13 de noviembre de 2017, cuando la selección italiana de Gian Piero Ventura fue eliminada por Suecia en San Siro, en la repesca mundialista, los “azzurri” están ahora liderados por el técnico Roberto Mancini, que abrió un nuevo ciclo tras recoger a un grupo destrozado por una de las peores gestiones técnicas de su historia.


El reto era enorme, pero Mancini ha logrado devolver juego, entusiasmo y, sobre todo, resultados a una Italia que abre la fase de clasificación a Catar tras una racha de 22 partidos y dos años sin derrotas, con un grupo joven, con ideas claras y altas ambiciones.


Los “azzurri” regresarán el próximo junio a la Eurocopa, tras cinco años de ausencia de una gran vitrina internacional, y lo harán tras realizar una fase de clasificación inmaculada, con diez victorias en diez partidos, 37 goles a favor por tan solo cuatro en contra, números nunca vistos en Italia.


Podrán jugar, además, los tres partidos de la fase de grupos de la Eurocopa en casa, en el estadio Olímpico romano, contra Turquía, Suiza y Gales, en un torneo en el que buscan su segunda corona, tras la de 1968. Desde entonces, Italia ha alcanzado otras dos finales, perdiendo en 2000 contra Francia y en 2012 contra España.


Logró además clasificarse para la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA y se jugará el próximo 6 de octubre el duelo de semifinales contra España.


Pero las cuentas pendientes de Italia están con el Mundial. Para los de Mancini es obligatorio dejar atrás el fracaso de 2017 y volver a meterse en la fase final del torneo más importante del planeta.


Su camino de redención empezará este jueves en Parma contra Irlanda del Norte y abrirá un ciclo de tres encuentros en los que visitará a Bulgaria y a Lituania.


Solo estará segura del billete para Catar 2022 la selección que acabe primera la fase de grupos e Italia tiene, a priori, como principal rival a Suiza, con la que se medirá el 5 de septiembre y el 12 de noviembre. Es probable que el liderato del grupo se juegue en esos dos choques directos.


El nuevo grupo de Mancini luce a elementos de recorrido internacional como Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Marco Verratti y talentos que se están afirmado año tras año, como Nicoló Barella, centrocampista del Inter de Milán, Federico Chiesa, extremo del Juventus, o Manuel Locatelli, excelente centrocampista del Sassuolo crecido en el Milán.


Si los grandes delanteros han marcado la historia de Italia, con Gigi Riva (máximo anotador histórico con 35 dianas), Sandro Mazzola, Paolo Rossi, Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Francesco Totti, Filippo Inzaghi o Luca Toni, la actual selección italiana echa de menos a un auténtico matador en el área de penalti.


De hecho, Ciro Immobile, delantero que ganó la última Bota de Oro con el Lazio, no ha logrado hasta este momento marcar la diferencia en las grandes noches internacionales. Un nuevo reto también para él y Andrea Belotti, delantero del Torino, que arranca este jueves contra Irlanda del Norte.

 

EFE