“Los pacientes están en negación”

“Cuando un virus es nuevo, no sabemos a ciencia cierta cómo va a evolucionar, qué tipo de síntomas primarios y secundarios puede presentar el paciente una vez que contraiga el virus. Por eso es un proceso que tanto médicos como pacientes vamos a descubrir a medida que se vaya tratando la enfermad. Esto es lo que está pasando con el Coronavirus en Venezuela”,así lo afirmó el doctor Carmelo Gallardo, médico internista, epidemiólogo y hematólogo.

Carmelo Gallardo

ESTADO DE NEGACIÓN

Gallardo señaló que otros de los factores que han influido para que el virus se expanda es que las personas aún no creen que se puedan contagiar.

“Los pacientes contagiados con Covid están en completa negación, piensan que están pasando por una gripe normal, un cuadro viral de tos y fiebre, con un poco de congestión y dificultad para respirar y en base a eso no le dan la importancia que amerita, lo que trae como consecuencia un contagio masivo porque la gente no se cuida”, dijo el hematólogo.

EL PACIENTE DEBE TENER CONCIENCIA

“Aunque todos los seres humanos somos de libre albedrío y cada persona puede decidir qué hacer con su vida, en materia de salud nosotros los médicos somos responsables de hacer las advertencias necesarias para garantizar la vida”, dijo.

“Yo me he encontrado con pacientes que han sido diagnosticados con Covid y dudan: ¿será, de verdad estaré contagiado? Lo toman muy a la ligera y es allí donde vienen las complicaciones, por eso siempre recalcó que el virus está ahí, que lavarse las manos, usar el tapaboca y respetar el distanciamiento social es mi recomendación. Somos de libre albedrío, pero el paciente debe tener conciencia y cumplir con las normas sanitarias”.

SISTEMA DE SALUD DEBILITADO

De igual forma, “en muchas oportunidades he dicho que el sistema de salud venezolano no está preparado para afrontar una pandemia que llegó arrasando todo lo que consiguió a su paso”.

“Aunque las personas más vulnerables son las de la tercera edad, las hipertensas, diabéticas, con problemas respiratorios, el coronavirus también ha cobrado vida de personas jóvenes por no acatar las medidas sanitarias. Desde que llegó el virus, yo inicié campañas a título personal durante los fines de semana sobre la importancia de lavarse las manos. Hice y repartí calcomanías y actualmente sobre la importancia de vacunarse”.

“El sistema de salud está muy debilitado y eso está a la vista de todos. Hay que ver las condiciones de los hospitales, emergencias, de cualquier centro de salud, para saber que, para combatir el virus debemos actuar mancomunadamente, y quedarnos en casa, como la mejor manera de frenar el virus”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA