Banco de España reduce estimación de crecimiento en primeros seis meses de 2021

El Banco de España decidió disminuir las estimaciones de crecimiento para los primeros 6 meses del año 2021, proyectando para este trimestre una contracción económica del 0.4%.

Loading...
banco a
Foto: Archivo

Esto como consecuencia del retorno de medidas restrictivas más drásticas ante tercera ola de contagios por Covid-19.

Según los datos suministrados por esta entidad financiera y que fueron reseñados por la agencia Reuters; destaca que debido a un declive del 11 % en el producto interior bruto (PIB) en 2020.

El banco central prevé una expansión del PIB entre el 3,2% y el 7,5%.

Las proyecciones del Banco de España para el primer trimestre detectan una contracción del 0,9% y una expansión del 0,4% en comparación con los tres meses anteriores.

El banco central observó un "arranque del año más débil y parte del impacto positivo del NGEU (fondos de recuperación de la UE) previsto anteriormente para 2021 se traslada a 2022"

EN EL INFORME

En su informe, esta institución Bancaria de España puntualizó que:

"las perspectivas económicas siguen sujetas a un elevado grado de incertidumbre, vinculada tanto, en el corto plazo, a la evolución de la pandemia y la velocidad del proceso de inmunización de la población como, a medio plazo, a las consecuencias económicas de la crisis".

Entre tanto, el economista jefe del BdE, Óscar Arce espera un crecimiento "claramente" positivo, y una "fuerte" recuperación en la segunda mitad del año gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Esperan que previsiblemente las campañas de inmunización permitan levantar la mayoría de las restricciones a finales de 2021.

A pesar del repunte de los niveles de la inflación, el Banco de España considera que sus efectos no serán perdurables en el tiempo.

"el alza de la inflación en 2021 se prevé que sea temporal, condicionado por el ascenso de los precios de las materias primas, que no implican modificaciones significativas del escenario de inflación a medio plazo".

AVN

Loading...