Venezolanos recibirán permiso de protección temporal a partir de octubre

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que a partir del mes de octubre los venezolanos comenzarán a recibir el documento físico del Estatus de Protección Temporal, aprobado por el gobierno de Colombia para regularizar a más de 1.700.000 migrantes de ese país.

Foto: Agencias

“Con cada uno de esos venezolanos haremos un proceso de verificación para que entreguen información y se hará un registro de identificación biométrica. En octubre de 2021 veremos las identificaciones”, argumentó la autoridad de migración colombiana.

Dicha entrega se efectuara luego de las fases 1 y 2, siendo estas relacionas con los registros virtuales y presencial.

Durante un balance sobre los avances de este proyecto, el funcionario reiteró que la gestión del documento es gratuita, solicitando a los ciudadanos beneficiados que no tramitarán ningún tipo de pago.

“Eso es muy rápido. Créanme que asumir la posición de una registraduría de 1,7 millones de personas, empezando en mayo, es bastante ágil. Pero dependerá de la colaboración que presten y del juicio que tengan con el proceso”, agregó Espinosa.

Por otra parte, el director de Migración Colombia detalló que en caso de que la persona pierda el documento, este quedará registrado permanentemente en los archivos de la institución.

En caso de extravió, los beneficiados recibirán en sus correos electrónicos una versión digital del Permiso Temporal de Protección y se le entregará un nuevo documento físico.

“Entregaremos el plástico, tipo carnet, con todas las medidas de seguridad. Por una sola vez, el Estado colombiano le entregará de manera gratuita ese documento, si lo botan, tendrán que pagarlo y Migración hará el proceso de reposición”, resaltó.

elsiglo