Bolsa de Sao Paulo pierde 1% lastrada por la pandemia en Turquía

La bolsa de Sao Paulo perdió este lunes un 1,07 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 114.978 puntos, lastrada por el avance de la pandemia del coronavirus en Brasil y la crisis política y financiera en Turquía.

sao paulo

El corro brasileño llegó a caer un 2 %, pero consiguió reducir prácticamente a la mitad sus pérdidas en la recta final de la sesión, en medio de la incertidumbre generada en torno a las economías emergentes, como es el caso de Brasil y Turquía.

Esas turbulencias también se sintieron en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se apreció un 0,64 % y cerró cotizado a 5,51 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los agentes económicos continúan pesimistas sobre la evolución de la pandemia en Brasil, actualmente el país que más contagios y muertes por coronavirus registra al día, y sus repercusiones en el escenario político.

Este domingo, cientos de banqueros, empresarios y economistas divulgaron una carta abierta en la que pidieron al Gobierno de Jair Bolsonaro acciones firmes y urgentes para combatir la crisis sanitaria y acelerar la campaña de vacunación, que marcha lentamente.

También criticaron de forma velada la actitud negacionista del presidente Bolsonaro, quien incluso ha recurrido a los tribunales para limitar el poder de gobernadores y alcaldes a la hora de adoptar restricciones a la movilidad, que el líder ultraderechista censura.

En el resultado del parqué paulista también influyó la crisis abierta en Turquía como consecuencia de varias decisiones tomadas por el presidente de ese país, el conservador islamista Recep Tayyip Erdogan, entre ellas la destitución el sábado del gobernador del Banco Central, Naci Agbal.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 1.242 puntos a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó los 26.341 millones de reales (4.780 millones de dólares), en un total de 3.472.674 de operaciones financieras.

Entre las caídas más altas de la sesión figuraron los papeles del fabricante brasileño de aviones Embraer (-7,44 %), así como los de las aerolíneas Azul (-6,10 %) y Gol (-3,63 %).

En la otra cara de la moneda, el sector de alimentación se anotó buenos resultados, con subidas para la red de supermercados Pao de Açucar (5,05 %) y para las cárnicas Minerva (3,26 %) y Marfrig (2,44 %).

Las acciones más negociadas de la sesión fueron las ordinarias del gigante minero Vale (-1,66 %), las preferentes del banco Bradesco (-0,52 %) y las similares de la estatal Petrobras (-2,00 %).

EFE