Equipo de Navalni quiere a reunir 500 mil personas para exigir su liberación

El equipo del encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni lanzó una campaña en la red para reunir a 500 mil personas dispuestas a salir a la calle para exigir la liberación del político, una convocatoria que ya apoyaron más de 68 mil ciudadanos.

Navalni
Foto: Archivo

“Uno de los objetivos de la campaña para la liberación de Alexéi Navalni es organizar una gran manifestación esta primavera, una manifestación diferente, algo que no se había hecho hasta ahora en Rusia”, dice un comunicado del equipo del opositor, publicado en su web.

El entorno del político, internado en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, señaló que por el momento no hay una fecha para el acto, que se dará a conocer cuando 500 mil personas expresen su disposición a apoyar la campaña.

Hasta ahora la iniciativa fue apoyada por más de 68 mil personas, a juzgar por la web proporcionada por el equipo de Navalni, la mayoría de ellas, cerca de 20 mil personas, en Moscú.

Navalni fue condenado el mes pasado a tres años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y lavado de dinero, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los 10 meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde su detención en Moscú el 17 de enero a su regreso de Alemania.

La condena de Navalni, que estuvo a punto de morir en agosto pasado envenenado con agente químico de uso militar según laboratorios occidentales, provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas y hubo condenas internacionales.

El opositor acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

EFE