Chile reforzó ayudas sociales con nuevo fondo de 6.000 millones de dólares

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes un nuevo “Fondo Covid” de 6.000 millones de dólares para financiar ayudas sociales y económicas para combatir la crisis originada por la pandemia.

Chile
Foto: Archivo

Este programa fiscal, que representa un 2% de Producto Interno Bruto (PIB) del país, se financiará con los mayores ingresos que el Estado espera conseguir por el aumento del precio del cobre -del que es el mayor productor del mundo- y por el sistema de ahorro estatal Fondo de Estabilización Económica y Social.

El nuevo fondo viene a extender y fortalecer el ya existente, creado por el Gobierno el año pasado por el valor de 12 mil millones de dólares, por lo que el programa de ayudas establecido hasta la fecha asciende a un total de 18 mil millones de dólares.

“La magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares que lo necesitan durante los próximos meses”, dijo el presidente a través de una cadena nacional.

A través de esa Red de Protección Social, el Gobierno ha venido entregando canastas de alimentos, ayudas a las familias más desfavorecidas, bonos a la clase media y subsidios por desempleo, entre otras ayudas, ítems que ahora busca fortalecer con este nuevo aporte de 6.000 millones de dólares.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

El presidente anunció una extensión hasta junio del llamado Ingreso Familiar de Emergencia, destinado a los más desfavorecidos, con el que se pretende alcanzar a más de nueve millones de personas en el país.

Esta ayuda entregará 100 mil pesos mensuales (unos 140 dólares) por cada integrante del grupo familiar para quienes vivan en sectores que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, siendo el monto progresivamente inferior para quienes habiten en lugares con menos restricciones sanitarias.

APOYO A LA CLASE MEDIA

El presidente anunció también algunas modificaciones a las ayudas a la clase media que desveló a comienzos de mes y que establecen un bono de hasta 500 mil pesos (unos 700 dólares) para las personas que tienen ingresos de hasta dos millones de pesos (unos 2.790 dólares).

Adicionalmente a este bono, se entregará uno complementario al mes siguiente que irá desde 100 mil (unos 140 dólares) hasta 250 mil (unos 350 dólares), según la composición de la familia.

Las ayudas a la clase media contemplan también un préstamo sin intereses, con un año de gracia y pagadero en cuatro cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de 650 mil pesos (unos 910 dólares) cada vez y podrá ser solicitado hasta en tres ocasiones.

También se estableció un bono a los transportistas (taxistas, conductores de autobuses y transportistas escolares) que alcanzará a los 350 mil pesos (unos 490 dólares) y además podrán optar a un préstamo solidario de 320 mil pesos (unos 450 dólares), que podrá solicitarse en hasta tres oportunidades.

MAYOR PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y APOYO A LAS PYMES

El nuevo paquete de ayudas contempla un aumento de los beneficios del seguro de desempleo, permitiendo a las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo poder a volver a pedir el máximo de este subsidio (70% del salario perdido).

Además, se contemplan otras ayudas, como una extensión hasta agosto de este 2021 de 200 mil pesos mensuales (unos 280 dólares) por cada niño o niña menor de 2 años que tengan las madres o padres trabajadores.

Con el propósito de ayudar más y mejor a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de los sectores más afectados por la pandemia, Piñera anunció un aumento en 200 millones de dólares los subsidios de emprendimiento para estas empresas.

AYUDAS A LA RED SANITARIA

Finalmente, el mandatario desveló recursos adicionales por 300 millones de dólares para fortalecer la red de salud primaria del país, robustecer el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus.

Los anuncios del presidente se produjeron en la misma jornada en la que las autoridades extendieron las cuarentenas totales a más sectores del país, alcanzando al 74% de la población de lunes a viernes y al 90% durante los fines de semana, cuando quedarán también confinados otros puntos que en días hábiles sí tienen permitida la movilidad.

Pese a liderar el proceso de vacunación a nivel mundial con 5,7 millones de inoculados con una primera dosis, Chile enfrenta una segunda ola de contagios producto de las vacaciones del verano y en este momento son más de 38 mil las personas enfermas con el virus activo y capacidad de contagio.

EFE