Bolsa de Tokio pierde 0,6% por el temor a las tensiones EEUU-China

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,61 % en su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud por las tensiones entre Estados Unidos y China tras las sanciones aplicadas por Washington sobre el país asiático.

bolsa tokio

El Nikkei perdió 178,23 unidades y terminó en 28.995,92 puntos, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, retrocedió 18,7 puntos o un 0,94 %, hasta 1.971,48 enteros.

El parqué tokiota comenzó la jornada al alza debido a la caza de gangas entre los inversores tras haberse dejado el Nikkei más de 1.000 puntos en los dos días precedentes.

Esta tendencia se revirtió durante la segunda mitad de la negociación, cuando el índice referencial cayó en terreno negativo por la preocupación entre los inversores por las represalias anunciadas por China contra Estados Unidos en repuesta a las sanciones coordinadas por Washington y la UE por la situación de la minoría uigur.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el gigante tecnológico y valor de referencia Softbank perdió un 0,9 %, y el primer fabricante nipón de vehículos, Toyota Motor, lo hizo un 0,69 %.

En el apartado positivo, el fabricante de componentes electrónicos Keyence ganó un 1,49 %, y la compañía de videojuegos Nintendo avanzó un 1,58 % tras anunciar una alianza con la desarrolladora estadounidense Niantic para producir de forma conjunta títulos de realidad aumentada.

Los sectores con mayores pérdidas fueron los del transporte aéreo, el marítimo y el terrestre.

En la primera sección, 392 valores avanzaron, 1.748 retrocedieron y 54 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,89 billones de yenes (22.284 millones de euros).

EFE