Banco de España recorta al 6% la previsión de crecimiento en 2021

El Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento económico para 2021 en el país hasta el 6 %, ocho décimas menos de la calculada en diciembre pasado, debido a una menor fortaleza de la actividad en el corto plazo.

Foto: Archivo

Según las proyecciones macroeconómicas de la economía española para 2021-2023 publicadas este martes por el supervisor bancario español, tras un primer semestre débil, la actividad acelerará en la segunda mitad del año, vinculada a los avances en el proceso de vacunación y a la implementación de proyectos ligados a los fondos europeos.

El Gobierno español prevé que el próximo verano esté vacunado contra la covid-19 el 70 por ciento de la población del país, de unos 47 millones de habitantes, mientras que los fondos europeos de recuperación ante la crisis por el coronavirus previstos para España suman unos 150.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Ese dinamismo del producto interior bruto (PIB) del segundo semestre de 2021 dará lugar a un “potente efecto arrastre” en 2022, con un crecimiento económico previsto del 5,3 %, 1,1 puntos por encima de la previsión anterior, que se moderará al 1,7 % en 2023, igual al pronosticado en diciembre, de acuerdo a estas proyecciones.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, explicó que la reactivación de este año irá “de menos a más” y que parte de los fondos europeos que se esperaban gastar en 2021 finalmente se desembolsarán en 2022.

Estas previsiones forman parte del escenario central elaborado por el Banco de España, que aporta otros dos alternativos, uno suave y otro severo, en función de la evolución de la pandemia, el grado de inmunización y sus consecuencias sobre el tejido productivo.

Respecto a la inflación, prevé el 1,4 % en 2021, del 0,8 % en 2022 y del 1,2 % en 2023, alejándose del valor de referencia para la estabilidad de los precios del 2 %.

Las proyecciones del escenario central están “más equilibradas” que hace unos meses debido a que la incertidumbre se ha mitigado al confirmarse la efectividad de las vacunas y como consecuencia del paquete fiscal aprobado en Estados Unidos y del acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE.

No obstante, sigue habiendo un elevado grado de incertidumbre, vinculado en el corto plazo a la evolución de la pandemia y la velocidad del proceso de inmunización de la población, y ligado a medio plazo a las consecuencias económicas de la crisis.

EFE