Venezuela busca materializar el derecho humano de acceso al agua

La ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, destacó este lunes que Venezuela ha incorporado plenamente los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas al Plan de la Patria 2019-2025, presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Venezuela busca materializar
Foto: Referencial

En su intervención en la Reunión de Alto Nivel para promover la implementación de los objetivos y metas relacionados con el Agua de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), resaltó que Venezuela busca materializar el derecho humano fundamental de acceso universal y equitativo al agua potable.

“Garantizar el acceso al agua y combatir el cambio climático son objetivos realizables con el desarrollo de infraestructuras y la posibilidad de transacciones comerciales internacionales que permitan un intercambio de partes, piezas, servicios e insumos”, destacó la ministra durante su discurso.

Asimismo, denunció la aplicación por parte de grandes potencias de medidas coercitivas unilaterales “que están afectando el buen funcionamiento de los servicios públicos y la estabilidad financiera”, enfatizó Vásquez.

“A pesar de estas dificultades continuamos haciendo esfuerzos para proteger el agua y garantizar la vida como mecanismo no sólo de resistencia sino para avanzar en un modelo de gestión soberano y sostenible en armonía con el desarrollo productivo”, señaló la jefa de la cartera de Atención de las Aguas.

En sus palabras por videoconferencia, informó que Venezuela comparte la preocupación por el ritmo con que avanza la ejecución de los ODS a escala mundial y la disminución de la disponibilidad de agua para la vida en el planeta.

También hizo un llamado a “ampliar la cooperación internacional y acelerar las acciones concretas para el logro de los ODS. Un primer paso es la derogación de las medidas coercitivas unilaterales”.

“Venezuela seguirá apoyando las diferentes iniciativas que surjan a nivel de trabajo multilateral de todos los Estados miembros para lograr un mejor futuro para nuestros pueblos”, ratificó la ministra Vásquez.

AVN