Leury Basanta y Joemar Guarecuco subcampeonas en Copa Libertadores

La América de Cali (Colombia) donde juegan las criollas Leury Basanta y Joemar Guarecuco, sucumbió 1-2 ante Ferroviária de Brasil, en la gran final de la Conmebol Libertadores Femenina en su edición 2020, que se realizó este domingo 21 de marzo en el estadio José Amalfitani.

 

subcampeonas

 

En el encuentro de la semifinal, Guarecuco fue protagonista, tras empatar con un golazo que conllevó a que las diablas rojas se midieran en la tanda de penales (4-3) ante el Corinthians. Esta vez, en el partido más importante para la América de Cali, Guarecuco ingresó al 78 y pocas ocasiones claras tuvieron en el compromiso.

Su compatriota, Leury Basanta Gil estuvo luchando por el campeonato desde el arranque del cotejo, dejando buenas sensaciones en la cancha ante Ferroviaria. La nacida en Santa Elena de Uairén jugó completo el partido donde el equipo colombiano no pudo titularse como campeón de la máxima competencia de clubes femeninos de Sudamérica.

El partido fue muy parejo en los primeros 45 minutos. América intentó tomar la iniciativa e inició el compromiso con mucha intensidad. Sin embargo, Ferroviária aprovechó dos errores de la defensa Escarlata para irse con ventaja al descanso.

Al minuto 7, el cuadro brasileño abrió el marcador. Sochor cobró un tiro libre desde el costado izquierdo, el balón picó cerca del área pequeña y el guardameta Tapia no logró desviarlo. Al equipo colombiano le costó reaccionar tras la anotación y Ferroviária manejó el ritmo de juego.

En los minutos, América se acomodó en el campo e intentó generar peligro con transiciones rápidas de defensa, aprovechando balones largos a espalda de las defensoras rivales. Las dirigidas por Andrés Usme se adueñaron de la pelota, pero estuvieron un poco imprecisas en el último cuarto de cancha.

Sobre el 38′, Gisela Robledo fue derribada en el área rival y la juez señaló penal a favor del cuadro colombiano. Catalina Usme tomó el balón y con mucha clase definió al palo izquierdo de la portera Luciana para empatar el juego. Con ese gol, la figura y capitana de América se convirtió en la goleadora histórica de la Copa Libertadores Femenina (29 anotaciones).

Sin embargo, justo después, Lizeth Ocampo cometió una falta muy cerca de su arco y Ferroviária dispuso de un penal para volver a tomar ventaja. Aline Milene convirtió desde los 12 pasos y las brasileñas se fueron 2-1 arriba al descanso.

El equipo vallecaucano fue muy superior en la segunda parte. Desde el comienzo del complemento, las colombianas adelantaron líneas, jugaron en campo contrario y generaron oportunidades claras para empatar el partido.

En el primer minuto del segundo tiempo, Manuela González recibió de Usme e intentó con un remate de media distancia, pero el balón se estrelló en el travesaño. La capitana comenzó a tomar protagonismo, se hizo dueña del juego y manejó los ataques de América.

El palo volvió a salvar a Ferroviario al 58′. Diana Ospina probó desde el frente del arco y su remate dio en el vertical izquierdo del arco defendido por Luciana. Poco después, tras una gran asistencia de Usme, Manuela González quedó mano a mano, ante la portera brasileña quien evitó la igualdad y envió el balón al córner.

Faltando diez minutos para el final, Robledo recibió un balón largo por el costado izquierdo, ingresó en el área pero su remate con pierna derecha se fue muy elevado. En la adición, el travesaño volvió a salvar a las brasileñas ante un remate de cabeza de Gabriela Castañeda.

 

AVN