Revista literaria ínsula cumple 75 años


La revista española Ínsula cumple 75 años en los que se ha convertido en la más difundida del hispanismo literario, y para celebrar este aniversario se ha publicado un número especial titulado “Un álbum de nuestras letras”, que recorre la iconografía que ha creado la lengua y literatura en español.

 

 

Revista


Una publicación que “resiste contra viento y marea el paso de los años y el paso por la tan difícil, a veces, historia de España”, asegura su editora Arantxa Gómez Sancho, según un comunicado.

Ínsula es una publicación con contenidos mayoritariamente monográficos dedicados a un autor, a una época, a temas y motivos de la historia literaria, al análisis de las letras en lengua catalana, en euskera y en gallego, sin perder de vista las literaturas hispanoamericanas.

Aunque también, en determinadas ocasiones su contenido es misceláneo, estructurado en torno a dos grandes secciones “Crítica e Historia” y “Creación y Crítica”.

El número especial por su 75 aniversario analiza la iconografía de la literatura en castellano desde la Edad Media hasta el siglo XX, a un lado y otro del Atlántico, y junto a las literaturas peninsulares en catalán, gallego y euskera.

La editora recuerda cómo la revista fue levantada en 1946 y cómo pronto traspasó las fronteras españolas, con lectores y colaboradores en Europa y en América.

Y rememora cómo “su talante abierto y liberal, junto a su clara voluntad de restituir la cultura expulsada por la Guerra Civil, consiguió que los grandes escritores españoles en el exilio, desde Juan Ramón Jiménez a Américo Castro, desde Jorge Guillén a Francisco Ayala, desde Pedro Salinas a Guillermo de Torre, Luis Cernuda o Max Aub, entre muchos otros, enviaran sus colaboraciones y aumentaran con ello el prestigio de la revista”.

 

 

EFE