Precio del oro se desploma ante desequilibrio en Turquía

El oro sufría un declive de 1% en la jornada de este lunes ante el desequilibrio financiero que se registra en Turquía ante la decisión sorpresiva de remover al jefe del Banco Central, situación que obligó a los inversores a buscar otras opciones más seguras.

Oro
Foto: Archivo

De acuerdo con la nota publicada por Reuters, el oro al contado derrochaba 0,7% para cotizarse en 1.732,37 dólares la onza, tras haber bajado hasta 1% más temprano en la sesión.

Entretanto, los futuros del oro en Estados Unidos disminuían 0,7% para negociarse en 1.729,60 dólares la onza.

En este sentido, el analista estratega de Mercados CMC Markets, Michael McCarthy aseveró que “esta mañana, cuando la lira turca cayó un poco, podríamos haber visto al oro beneficiarse ligeramente del dólar y el yen japonés, pero eso claramente no ocurrió”.

Seguidamente, dijo que “el dólar más fuerte parece ser el factor preponderante en el mercado del oro en este momento, con el movimiento de las monedas (…) parece que el dólar y el yen seguirán siendo los activos favoritos”.

Una decisión que generó preocupación por el impacto en otros mercados financieros y dio apoyo al dólar como divisa de refugio fue el reemplazo del jefe del Banco Central de Turquía, por parte del presidente turco, Tayyip Erdogan.

Por otra parte, el experto analista Wang Tao considera que el oro podría traspasar su punto de resistencia técnica de 1.716 dólares por onza, nivel que podría generar una caída al rango de entre 1.669 y 1.691 dólares por onza.

Con respecto a otros metales preciosos, el paladio bajaba 2,8% hasta alcanzar los 2.565,74 dólares la onza; y el platino declinaba 2,3% para cotizarse en 1.168,77 dólares la onza.

AVN