ONU llamó a redoblar esfuerzos para garantizar agua potable para el 2030

En celebración del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para garantizar a todas las personas el acceso al agua potable y servicios de saneamiento para el 2030.

Agua potable
Foto: Archivo

Este año, el lema es Valorar el agua, y con tal objetivo se promueve la pregunta ¿Qué significa el agua para mí?, refiere Prensa Latina.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje por tal efeméride, aseguró que la comunidad internacional está muy lejos del camino para garantizar a todas las personas acceso al agua potable y servicios de saneamiento para el 2030.

En la actualidad, subrayó el diplomático, “no vamos por un buen camino de cara a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, relacionado con el acceso al agua”.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como un medio de llamar la atención sobre la importancia del vital líquido y la defensa de su gestión sostenible.

El ODS número seis compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso seguro al agua para el 2030 e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

A juicio de Guterres, el agua significa protección, pues resulta una defensa contra la mala salud e indignidad.

“Si bien se realizan avances, el progreso actual debe cuadriplicarse para lograr el acceso universal”, puntualizó.

Guterres saludó la declaración conjunta firmada por unos 160 países durante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU dedicada al agua, la cual sesionó el 18 de marzo pasado y cerrará este lunes.

AVN