Dos semanas de radicalización no son suficientes para cortar la cadena de contagio

Dos semanas de radicalización no son suficientes para cortar la cadena de contagio del Covid-19, a juicio de los maracayeros, quienes aseguran que lo más importante es reforzar las medidas sanitarias sobre todo el distanciamiento social.

La movilización de la mañana contrastó con la quietud de la tarde


En un sondeo realizado entre algunas de las personas que salieron la mañana de este lunes a realizar sus compras de alimentos, nos comentaron que hay mucho movimiento de gente en la calle y muy pocas personas usando el tapabocas.

En horas de la tarde prevaleció la soledad en el centro


En este sentido, Domingo Esaa dijo, “las medidas de bioseguridad no se están respetando al 100%, y eso es lo que nos tiene a todos preocupados. El uso del tapabocas es indispensable y no hay muchas personas usándolo”.


Las normas no se están cumpliendo – dijo Esaa- y es importante que tanto el Gobierno, así como nosotros tomemos conciencia de la situación que se está viviendo, sobre todo por esta nueva variante que mata a la gente en 5 días.


Por su parte, José Bermúdez comentó, “si todos ponemos de nuestra parte, podemos lograr controlar la pandemia, si usamos el tapabocas, alcohol y distanciamiento social. Sobre todo en el transporte público los pasajeros van hasta guindados en la puerta, es posible que el virus se propague”.


Los mecanismos para el traslado de pasajeros deben ser estrictos, siempre y cuando se solucione el problema del combustible, para que haya más camionetas y los usuarios puedan ir sentados y no aglomerados, reiteró.
Mientras que José Gregorio Villasana mencionó, “no creo que las cosas funcionen si la gente no cumple las medidas sanitarias, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social”.


Es muy común ver casi todos los establecimientos full de gente y sin el debido distanciamiento, lo que genera tensión en aquellas personas que sí cumplimos las medidas de bioseguridad y que no queremos contagiarnos, más que una medida gubernamental, debe ser una medida que tomemos todos como ciudadanos responsables.


Finalmente, Rosalía Mora señaló, “por más radical que decrete el Presidente, si nosotros como ciudadanos no tenemos la precaución de lavarnos las manos, usar el tapabocas y cumplir con el distanciamiento social, será imposible evitar la propagación del coronavirus”.


IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA