Botan un barco ecológico en El Cairo para limpiar las aguas del río Nilo

El Gobierno egipcio botó hoy en El Cairo un barco ecológico para limpiar las aguas del Nilo en el marco de la celebración de del Día Mundial del Agua y como parte de un proyecto para incentivar a los pescadores de la capital para que recojan los residuos en el cauce del río.

“El barco que ha sido botado hoy funciona con electricidad para limitar las emisiones contaminantes y es capaz de recoger 500 kilos de residuos sólidos a diarios”, informó un el Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la iniciativa, en un comunicado.

El barco esta “especializado en limpiar el Nilo de los residuos y forma parte de un proyecto de capacitación a los pescadores en El Cairo para que eliminen la basura del río”, añadió la nota.

El evento, en el que se celebró además la apertura del primer cetro de pescadores que tomarán parte en la limpieza del Nilo, participó la ministra de Medio Ambiente, Yasmin Fuad.

Fuad aclaró que el proyecto ha ido tomando forma a lo largo de ocho meses, que empezó con la participación de tres pescadores con los que colaboró el Ministerio y una plataforma llamada VeryNile que les ayudó al principio de la pandemia de coronavirus con su recolección de residuos a cambio de un incentivo económico y de servicios sanitarios y sociales.

Actualmente, el número de pescadores ha llegado a 30, también participa de un grupo de mujeres que recogen, segregan y trasladan los residuos de plástico a plantas donde los reciclan y transforman en fibras que entran en la fabricación de vestimenta y muebles, agregó la nota.

El proyecto está apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, además de instituciones de la comunidad civil como VeryNile y del sector privado.

La iniciativa de VeryNile surgió en 2018 con el apoyo de dos centenares de voluntarios, la ONG ecologista Greenish y trabajadores relacionados con el río, como los servicios de taxi-lanchas o los propios pescadores.

EFE