Aumenta precio del pescado salado y los vendedores se preocupan

La inflación que atraviesa el país y la llamada “cotización dolarizada” están condicionando los precios del pescado salado, que es requerido por los consumidores por estas fechas previas a la Semana Mayor (entre el 28 de marzo y el 4 de abril).

El pescado salado subió de precio y ocasionó preocupación entre vendedores


A pocos días de dar inicio a la zafra por la Semana Santa, los expendedores del “pescaíto salao” comienzan a sentir preocupación, toda vez, que para estos días hace dos o tres años, la mercancía estaba comprometida o prácticamente vendida. “La realidad es otra, esto está muy difícil”, dijo el señor Héctor Yánez, encargado de un puesto en el Mercado Libre de Maracay.

Héctor Yánez


Precisó Yánez que su negocio tiene ya los pescados más buscados por las personas para degustar en Semana Santa, indicando que ciertamente tiene otros precios en comparación a semanas atrás.


“Nosotros tratamos de ajustarnos a la realidad económica del país, no abusamos en los precios, porque entendemos la situación de los consumidores. Esta es la realidad, las cestas están llenas, pero hay poca movilización de compradores”, enfatizó.


Esperemos – dijo Yánez – que las cosas vayan cambiando para los venideros días. “Tenemos fe que los compradores tengan la posibilidad de conseguir el dinero para que puedan comprar el pescado salado. En este negocio tenemos rayado, dorado, atún y curvina, además de casabe para acompañar los platillos que hacen como respeto a las sagradas escrituras”, resaltó.

Reinaldo Pulgar


Por su parte, Reinaldo Pulgar, más carismático indicó, “faltando 10 días para que llegue la zafra de la Semana Santa, esto esté así, claro que nos tiene que preocupar. En otros años, ya en febrero habíamos salido de la primera mercancía y para esta fecha estaríamos esperando el segundo camión, con unos 3 mil kilos de pescado en todas sus especies de mar y ríos”.


Dijo Pulgar que la situación económica de Venezuela es el detonante de lo que están viviendo tanto compradores como vendedores. “De esta inflación nadie se salva y menos de esos precios condicionados por el dólar. Para ninguno está fácil, pero desde este negocio hacemos todo el esfuerzo para que los compradores lleven su pescaíto a los mejores precios. Aquí le ofrecemos bagre blanco, dorado y rayado. Esperamos que nos llegue los de mar esta semana”, puntualizó.


Afirmó tener esperanzas que esta semana que comienza hoy lunes (radical), las personas se acerquen para comprar de su mercancía.

Angélica González


Entre tanto, Angélica González aseveró que durante la semana que recién culmina hubo poca afluencia de clientes, por lo que confía que ese panorama cambie para estos días. “Ojalá la inflación no siga golpeando el bolsillo del venezolano, además del dólar que es utilizado para calcular los precios. Es una tradición comer pescado en Semana Santa y ahora hay limitaciones para hacerlo. En otros tiempos, este negocio en el Mercado Libre, un día como hoy estaba full y fíjense, llegan pocas personas”, apuntó.

Dina Gamboa


La señora Dina Gamboa recorría las inmediaciones del Mercado Libre de Maracay “tanteando” precios. “Subió considerablemente el pescado, es increíble como aumentan de un momento a otro, esto es grave”, aseguró.


Gamboa explicó que tomó las precauciones pertinentes del caso para la Semana Santa. “Ya compré pescado fresco y le hice pasar por todo el proceso, desde macerar con sal y dejar secar. Compré bagre hace algunas semanas, que estaba en 5 millones quinientos el kilo”, acotó.

 

RECUADRO


Precios
Rayado 12.000.000
Dorado 11.000.000
Atún 11.000.000
Curvina 8.000.000

 

HB. | elsiglo