Los contagios de piojos podrían haber desaparecido con la pandemia

Uno de los pocos efectos positivos que nos ha dejado en Coronavirus, es que han disminuido y en algunos casos desaparecido los incomodos piojos.

piojos

Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas, generalmente niños.

Estos parásitos sin alas necesitan alimentarse de la sangre humana para poder sobrevivir. Son del tamaño de una semilla de sésamo, mientras que los huevo, llamados liendres, son incluso más pequeños.

Estos no conllevan a ninguna enfermedad grave, pero son molestos y producen ardor.

Según información de los farmacéuticos sevillanos, desde el inicio de la pandemia la venta de productos antipiojos ha tenido una importante caída en la demanda.

Es por esto que se considera que han disminuido y en algunos casos casi desaparecido esos incómodos visitantes que poblaban las cabezas de los más pequeños y que incluso provocaban que algunos colegios pidieran a los padres que no llevaran a sus hijos a clase si les descubrían liendres en la cabeza.

En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre tres y 11 años y sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan, viéndose más expuestos a contagiarse de estos pequeños insectos.

Los síntomas de los piojos incluyen:

  • Sensación de cosquilleo en la cabeza
  • Picazón frecuente, que es causada por una reacción alérgica a las picaduras
  • Llagas por rascarse. A veces las llagas pueden infectarse con bacterias
  • Problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad

¿Cuáles son los tratamientos para los piojos?

Los tratamientos para los piojos incluyen champús, cremas y lociones de venta libre o con receta médica.

Si desea utilizar un tratamiento de venta libre y no está seguro de cuál usar o cómo usarlo, consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico.

También debe consultar con su proveedor de atención médica si está embarazada o amamantando, o si desea usar un tratamiento para un niño pequeño.

Siga estos pasos cuando use un tratamiento para los piojos:

  • Aplique el producto según sus instrucciones.
  • Aplíquelo solo al cuero cabelludo y al cabello de la cabeza. No debe usarlo en otro vello del cuerpo
  • Use solo un producto a la vez, a menos que su proveedor de atención médica le indique que use dos tipos diferentes a la vez
  • Preste atención a las instrucciones sobre cuánto tiempo debe dejar el medicamento en el cabello y cómo debe enjuagarlo
  • Después del enjuague, use un peine de dientes finos o un peine especial para liendres para quitar los piojos y liendres muertos
  • Después de cada tratamiento, revise su cabeza para ver si quedaron piojos y liendres.
  • Debe peinarse para eliminar las liendres y los piojos cada dos o tres días.
  • Haga esto durante dos a tres semanas para asegurarse de que todos los piojos y las liendres hayan desaparecido

Todas las personas que viven en el hogar y otros miembros cercanos deben ser revisados y tratados si es necesario. Si un tratamiento de venta libre no le funciona, puede pedirle a su proveedor de atención médica un producto con receta.