National Geographic viaja a lo profundo de las aguas uruguayas

Con el fin de explorar las aguas uruguayas hasta profundidades muy poco estudiadas, una expedición de National Geographic Pristine Seas emprende desde este domingo un “emocionante” viaje que permitirá conseguir imágenes inéditas.

national

A 100 millas de la costa del departamento (provincia) de Rocha, situado en el sureste del territorio, el grupo de trabajo desplegará cámaras de aguas profundas y cámaras pelágicas que permitirán conocer la biodiversidad que allí existe.

Así lo explica a Efe Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas América Latina y líder de la expedición, quien se muestra feliz por este desafío, el primero que hará su equipo luego de un año de pandemia.

LA IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y EL ESTADO DE CONSERVACIÓN

Durante la primera parte de este viaje, los científicos de National Geographic y de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), quienes viajarán en un buque de la Armada uruguaya, trabajarán con unas cámaras preparadas para grabar en la superficie y otras aptas para hacerlo hasta en una profundidad de 7.000 metros.

“Nos van a ayudar a ver cuál es el tipo de biodiversidad que se encuentra en esta zona, que nos han dicho que es muy rica en especies marinas”, asevera Muñoz.

De acuerdo con esto, sostiene que esta tecnología les permitirá lograr un producto audiovisual con “imágenes inéditas” y uno científico, que será un informe técnico sobre los hallazgos que deje esta expedición.

“Queremos tener una buena idea de cuál es la importancia ecológica de esta zona del mar y cuál es su estado de conservación”, agrega Muñoz.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Para el jefe de la expedición, hoy los océanos están en crisis por haber sido sobreexplotados, afectados por el cambio climático y también por recibir cada día grandes cantidades de contaminación.

En ese sentido y teniendo en cuenta el trabajo de investigación que harán para apoyar la creación de reservas marinas en las aguas uruguayas, Muñoz habla sobre la importancia que tienen estas.

“Nuestros estudios alrededor del mundo han comprobado que las reservas marinas tienen un triple beneficio: permiten proteger la biodiversidad marina, permiten contener el CO2 que está atrapado en el fondo marino y que se libera con la pesca de arrastre y, en tercer lugar, son una gran herramienta para producir alimento para el mundo y dar trabajo”, dice Muñoz.

En tal sentido, apostilla que el país sudamericano tiene “una gran oportunidad para poder cambiar su relación con el mar”.

“Uruguay hoy tiene solamente el 0,7 % de sus aguas protegidas. El mundo se comprometió a proteger el 10 % del mar al año 2020 y está pensándose seriamente en aumentar a un 30 % de protección al año 2030. Por lo tanto, Uruguay tiene una oportunidad muy grande para ponerse al día en conservación marina y poder crear reservas que van a ir en directo beneficio de su gente”, asevera.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MAR

El trabajo que llevarán a cabo los científicos, según explica Muñoz, estará grabado por un equipo de documentalistas, quienes tomarán imágenes de la operación que luego se fusionarán con las captadas dentro del agua en un documental.

“Queremos mostrarle a Uruguay estas imágenes, pero además tener un relato para que podamos transmitir la importancia que tiene cuidar el mar para Uruguay y para el mundo entero”, subraya.

Toda esta labor se llevará a cabo en unos 10 días en los que al menos una semana estarán en el mar y luego se dedicarán a conocer de cerca la cultura marina uruguaya, la pesca y la situación económica relacionada con las actividades marinas.

EFE