Vecinos piden limpiezade la quebrada de El Cementerio

Ya estamos finalizando el tercer mes del año 2021 y ante este acontecimiento los habitantes del sector El Cementerio del municipio Revenga, exigieron encarecidamente a las autoridades municipales tomarlos en cuenta y por ende que realicen mantenimiento a la canal de la zona, la cual con el paso del tiempo está llena de monte, basura y animales rastreros.


El lugar está lleno de basura, escombros, animales muertos y botes de aguas

En este sentido, quienes residen en esa parte del norte de El Consejo, informaron que a simple vista se pueden evidenciar, como en lo que ellos denominan “La Quebrada”, reinan las dificultades, por lo que no pueden tener un nivel de vida digno.

“Vamos para tres años que no le realizan saneamiento a esta quebrada, esto nos afecta a todos los que vivimos en sus cercanías, ya que no sólo se nos mete la plaga para la casa, sino que el monte está altísimo lo que ha incrementado los hechos delictivos, ya que los malhechores lo usan de escondite”, indicó la señora María Camacaro.

Igualmente, los denunciantes comentaron que están preocupados por cualquier enfermedad que se pueda presentar, debido a los malos olores que emanan las aguas que hay en la quebrada, es un criadero de mosquitos, esto sin dejar a un lado la obstrucción del paso del agua con los desechos.

“En esta zona hay varias viviendas en alto riesgo, no sólo por su ubicación en los límites del conducto, sino también por la obstrucción en el paso de agua, lo que acarrea que cada vez que llueve suban los niveles y no sólo amenacen con meterse a las viviendas, sino con socavar las bases de las mismas. Cada vez que cae una lloviznita se nos pone el Jesús en la boca”, aseveró Paola Liendo.

De este modo, agregaron que en una oportunidad por la zona estuvo una cuadrilla de Protección Civil e informaron a los residentes cercanos sobre los posibles casos de alto riesgo que pueden registrarse, dejándolos aún con más angustia ante la falta de atención.

“Esa gente estuvo por aquí hace algunos años, ellos saben de la situación que se ha venido presentando y que nosotros hemos venido denunciando, pero al parecer nuestras denuncias han sido engavetadas, porque nadie más ha venido, ni siquiera a sacarse fotos”, exclamó.

Siendo así, que los vecinos aseveraron que el problema ha venido empeorando más con la llegada de la época de quema. “La calima que no nos dejaba vivir en paz, la gente inescrupulosa quema el monte y nos deja padeciendo, con alergias, gripe y pare de contar. Antes eran las lluvias que no sólo nos daba miedo por el torrente del agua, sino que hace que crezca más el monte y que los animales salgan a buscar calor a nuestras casas”, puntualizó Carlos Camacho.

En resumidas cuentas, los afectados hicieron un llamado a los organismos competentes a que vaya a la comunidad y den pronta solución a la serie de problemas que les imposibilita el vivir dignamente.

DANIEL MELLADO | elsiglo