Crisis hospitalaria en Brasil por falta de oxígeno para pacientes con covid-19

Brasil se encuentra en medio del peor escenario de la pandemia del covid-19 con el aumento de casos y decesos diarios por esta enfermedad, el colapso sanitario y ahora también se suma la falta de oxígeno para tratar a los pacientes.

brasil

El sábado, las autoridades sanitarias de São Paulo iniciaron el traslado de pacientes afectados por coronavirus del hospital UPA Ermelino Matarazzo por el riesgo de que se acaben las reservas de oxígeno tras el incremento del consumo en varios hospitales.

El secretario municipal de Salud de São Paulo, Edson Aparecido, explicó que “el problema no es el oxígeno, sino el agotamiento logístico de la entrega del producto que está causando la demora”.

Por esa razón, intentan concentrar a los pacientes con coronavirus en hospitales más grandes y de esa manera garantizar un abastecimiento constante de oxígeno.

El mayor número de contagios en el país se registra en São Paulo con 2,3 millones de contagios.

Otras regiones de Brasil manifiestan gran preocupación por la escasez de gas. El Frente Nacional de Alcaldes (FNP) proyecta que al menos 76 municipios en 15 estados tengan un suministro de oxígeno hospitalario, reseña TeleSur.

Los centros de salud de los estados Acre, Ceará, Bahia, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Rondônia ya advirtieron de la escasez de oxígeno.

Las autoridades se vieron forzadas a cerrar las playas de Río de Janeiro el fin de semana para contener la enfermedad.

El sábado, las icónicas playas de la ciudad carioca amanecieron bajo un dispositivo policial para cumplir con el decreto municipal que prohibió cualquier tipo de actividad. En la víspera, el presidente Jair Bolsonaro criticó el cierre de las playas de Río de Janeiro.

Desde el inicio del brote de la pandemia, Brasil acumula un total de de infecciones de 11.9 millones. El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Connas) confirmó 79.069 nuevos casos.

Mientras, el gigante suramericano registró otros 2.438 decesos a causa de la enfermedad, lo que sitúa el total de fallecimientos en 292.752.

AVN