Venezuela suma casi mil contagios por covid-19 con tendencia al alza

Venezuela sumó este viernes 937 contagios por la covid-19 en medio de una tendencia de crecimiento en el número diario de infecciones, una circunstancia que fue catalogada por el Gobierno como una “segunda ola”, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

venezuela
Foto: Archivo

“Ha iniciado en Venezuela una segunda ola, mucho más virulenta (…) ya Venezuela salió de la meseta, ha tenido un repunte”, dijo la funcionaria en el habitual balance oficial sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En su alocución, que fue transmitida por la televisión pública, indicó que del total de nuevos contagios, 931 se produjeron por transmisión comunitaria dentro de las regiones de Venezuela, principalmente en Caracas y Miranda, que esta semana han liderado las estadísticas nacionales.

En el caso de la capital venezolana, remarcó, todas sus parroquias sumaron casos en las últimas 24 horas, por lo que llamó a los caraqueños a extremar las medidas de protección y a respetar el cerco sanitario que el Ejecutivo decretó para esta zona, lo que supone restricciones comerciales y de movilidad.

“Hay una situación en Caracas (…) nos han reportado fiestas en los sectores populares, eso no debe ocurrir (…) no podemos estar haciendo fiesta”, subrayó.

En este sentido, explicó que este viernes se contabilizaron ocho decesos causados por la enfermedad, de los cuales tres eran personas residentes en Caracas, dos del vecino estado de Miranda, mientras que Lara, Aragua y Monagas sumaron uno cada uno.

“Es una tendencia al crecimiento, pero esta tendencia se puede controlar, se puede detener con la responsabilidad colectiva”, insistió la vicepresidenta, según quien la “primera ola” se registró en agosto pasado, cuando aumentó el número de contagios diarios en la nación caribeña.

Rodríguez informó, además, de seis casos importados computados este viernes, es decir, personas que ingresaron contagiadas al país, en este caso procedentes del vecino Brasil y de México.

Con estos números, Venezuela llega a un total de 149.145 infecciones registradas por coronavirus en los últimos 369 días, con una cifra de 1.475 muertes, uno de los balances oficiales más bajos del mundo en cuanto a contagios y decesos por esta pandemia.

EFE