Academia de Medicina dice que cobertura de vacunación no llega a 5%

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, aseguró este viernes que el proceso de vacunación contra en covid-19 en Venezuela no llega a 5 %.

vacunación
Foto: Referencial

En este sentido, explicó que la inmunización total de los ciudadanos podría tardar uno o dos años aproximadamente con el ritmo que se está vacunando actualmente.

De igual forma develó que a través del acuerdo con Covax la nación podrá acceder a más de diez millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que permitirían inmunizar a 5.7 millones de venezolanos, lo que daría una cobertura de 38% de la población

“Hemos recibido un lote de 200.000 vacunas de la Sputnik V que no alcanza para todo el personal sanitario y ahora el Ejecutivo se negó al uso de la vacuna de AstraZeneca con el cargamento listo que se esperaba que llegara a finales de abril”, indicó.

A juicio de López, negar el uso de la vacuna AstraZeneca podría parecer una estrategia política, ya que no hay estudios suficientes que demuestren que está relacionada con el incremento de casos de trombosis.

“En Venezuela hay varios problemas, primero que se tengan los recursos para adquirir las vacunas. Y segundo encontrar un proveedor seguro”, manifestó.

Asimismo, el experto apuntó que aunque Sputnik V se usó para vacunar a una parte del personal sanitario del país, aún faltarían más de la mitad de los trabajadores por recibir la inmunización.

En cuanto a la vacuna china Sinopharm, López Loyo comentó que no se tiene claro cómo ha sido el plan de vacunación. El régimen la ofreció al personal docente, pese a que en un inicio se dijo que sería para las personas mayores a 60 años.

“Pedimos al Estado que presente un plan definitivo”, dijo.

Recomendó que en Semana Santa se restrinja la circulación social en las regiones donde esté elevado el número de contagios y mantener la flexibilización donde esté controlada la pandemia.

elsiglo