Policía tailandesa incauta copias de un discurso sobre reforma monárquica



La Policía de Tailandia incautó  miles de copias de un discurso que pide la reforma de la monarquía tailandesa, escrito por un abogado que se encuentra en prisión preventiva acusado de vulnerar la ley de lesa majestad.

 

 tailandesa

 

Agentes gubernamentales se personaron en la sede de la editorial Same Sky Books, vinculada a movimientos progresistas, para confiscar unas 10.000 copias que iba a ser repartidas durante la manifestación pro democracia convocada este sábado.

El autor del discurso es el activista Arnon Nampa, uno de los líderes del movimiento en favor de la reforma democrática de Tailandia y quien se encuentra en prisión preventiva acusado de vulnerar la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los comentarios críticos u ofensivos contra la monarquía.

Además del abogado, otros cuatro líderes se encuentran en la cárcel acusados por el mismo delito, al que se suma también el cargo de sedición, que puede acarrear penas de hasta 7 años de cárcel.

Las autoridades levantaron un muro con más de un centenar de contenedores de mercancías en la explanada de Sanam Luang, en el centro histórico de la capital tailandesa, para bloquear el paso de los jóvenes manifestantes a las proximidades del Gran Palacio Real.

Conforme a lo anunciado por los organizadores de la manifestación, las participantes iban a lanzar al interior del edificio histórico cartas destinadas al rey Vajiralongkorn para exigirle que reforme la Casa Real, aunque el monarca no reside allí.

Unidades de la policía antidisturbios se encuentran tras el muro levantado por las autoridades y a la espera de recibir órdenes de actuar contra los manifestantes.

Aunque en su mayoría, las protestas han transcurrido de manera pacífica, las fuerzas de seguridad han cargado en varias ocasiones contra los participantes, con cañones de agua y balas de goma, en concentraciones previas.

Las protestas prodemocráticas, lideradas por los estudiantes, comenzaron en julio de 2020 para exigir la dimisión del primer ministro tailandés, la redacción de una nueva Constitución -ya que la actual fue redactada por la anterior junta militar (2014-2019)- y el objetivo de reducir el poder de los militares.

Sin embargo, la demanda más audaz llegó al mes siguiente, cuando reclamaron la reforma de la monarquía para que tenga menos influencia política y la enmienda de la ley de lesa majestad, que ha sido criticada por la ONU por ser excesivamente estricta.

El actual monarca no ha heredado el carisma ni el respeto que suscitaba su padre, el fallecido Bhumibol Adulyadej, y su estilo de vida ha suscitado numerosas polémicas, censuradas por la prensa local.

 

 

EFE