Sudán dice que suministro eléctrico se vio afectado por la presa del Nilo

El ministro de Energía de Sudán, Yadin Ali, declaró este sábado que la falta de acuerdo sobre el funcionamiento y llenado de la polémica presa que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul “ha afectado la generación de electricidad” en el país, que sufre importantes cortes de suministro.

SUDÁN

El titular de Energía dijo en una rueda de prensa que las centrales hidroeléctricas del país están operando “al 25 % de la capacidad de diseño” y tan solo producen 1.820 megavatios, una cantidad insuficiente para brindar a la población los suministros de energía necesarios.

Asimismo, Ali dijo que durante el periodo de invierno las autoridades sudanesas se vieron obligadas a “retirar grandes cantidades de agua” de las presas sudanesas de Roseire y Merowe para poder generar suficiente electricidad para la población.

En este sentido, denunció que “la falta de acuerdo para el llenado y operación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope afectó la estabilidad de la generación eléctrica”, en un momento en el que las conversaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre esta polémica construcción están estancadas.

Desde noviembre de 2020, Sudán ha experimentado cortes de electricidad a nivel nacional que duran más de diez horas al día y que han afectado severamente a los sectores productivos del país y han despertado el descontento de la población.

Las negociaciones sobre la presa del Nilo llevan meses estancadas, por lo que Sudán ha solicitado formalmente la formación de un cuarteto internacional que incluya a la Unión Africana, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas para mediar en el conflicto.

El Cairo y Jartum han acercado posturas respecto a la polémica presa y han advertido a Etiopía para que no lleve a cabo ninguna “acción unilateral”, ya que consideran que el proceso de llenado de la presa podría afectar severamente los niveles de agua de los países de la cuenca del Nilo.

Etiopía, por su parte, considera que la obra, que será la presa hidroeléctrica más grande de África cuando esté completada, es estratégica para su desarrollo, tanto en términos de irrigación para su agricultura como en cuanto a su capacidad para producir electricidad, que planea incluso exportar.

En los últimos meses, además, Jartum y Adís Abeba están enfrentados en una disputa territorial en la divisoria y han movilizado a sus respectivos ejércitos, al tiempo que Sudán ha recibido más de 75.000 refugiados etíopes que huyen del conflicto en su país.

EFE