Paraguay recibe primeras vacunas Astra-Zeneca por convenio Covax

Las autoridades paraguayas recibieron este viernes las primeras 36 mil dosis de vacunas contra la Covid-19, en medio de acusaciones contra el gobierno por presunta corrupción y mal manejo de la pandemia, según indica medios locales.

 

Paraguay

 

Este lote inicial de inmunizadores es parte de las 100 mil compradas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para naciones con pocos recursos, informó el Ministro de Salud, Julio Borba.

Las otras 64 mil dosis llegarán a fines de mes, añadió el titular en el acto de recepción, acompañado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Luis Escoto.

Los inmunizadores que arriban ahora proceden de la farmacéutica anglo-sueca Astra/Zeneca y con ellos continuará la inmunización del personal de salud iniciada a inicios de este mes con el ruso Sputnik V, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

Paraguay negoció en total mediante Covax la compra de 4,3 millones de dosis, que se sumarán al millón de dosis del fármaco Sputnik V, gestionadas con el Fondo Ruso de Inversión, junto a otras negociaciones en curso.

Las 36 mil dosis llegadas este viernes, son producidas por una filial de Astra/Zeneca en Corea del Sur.

El gobierno desmeritó las noticias sobre presuntos efectos adversos detectados en la aplicación de la vacuna anglo-sueca y precisó que las que llegarán al país son producidas en una de las tres fábricas de la farmacéutica.

 

 

AVN