La tecnología el gran aliado en tiempos de pandemia

Con el objetivo de ser hábiles en el terreno tecnológico y tras la pandemia, las personas cambiaron su interacción personal y laboral, rasgo que seguirá de manifiesto señala Jorge Coronel, experto en Marketing Digital de México.

“La pandemia nos ha empujado a ser más tecnológicos, a exponernos más a nuevas herramientas tecnológicas y la parte más trascendental se ve en la comunicación interpersonal”.

El doctor Coronel considera que hay aspectos en nuestras vidas que han transformado la realidad y que las cosas no volverán a ser como antes.

También explica que la comunicación interpersonal y el traslado de las actividades laborales al entorno del hogar, son sólo algunos de rasgos que seguirán modificándose conforme avance la pandemia y aún después de ella.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

El doctor Coronel nos recuerda que en México la familia es la base de la sociedad, por lo que considera que la comunicación interpersonal es uno de los rasgos en las personas que más ha cambiado durante la pandemia.

“Interactuar, tener contacto con la familia es muy importante, por eso las herramientas tecnológicas también se vuelven importantes; la gente se acerca a ellas porque necesita comunicarse, como no puede haber contacto físico pues sí que te comunicas a través de ellas con quien sea”.

Una de las herramientas que durante la pandemia se ha disparado es la vinculada a las de videoconferencias, como Zoom, Teams, Hang Outs y otras, además de que, por ese incremento en su uso, las empresas se vieron obligadas a mejorar en su tecnología.

DE LA OFICINA A CASA

Así como las personas se vieron en la necesidad de adaptar esas herramientas tecnológicas al aspecto familiar, también los hicieron para ampliar su espectro laboral, hoy conocido como “home office”.

Cabe destacar, que para Jorge Coronel recibe especial atención la manera en cómo la gente interactúa y mezcla la parte personal y familiar dentro de esta modalidad.

“Sobre todo las mujeres, a veces veo juntas con ejecutivas de alto nivel que intenta interactuar en la reunión y por allá el chiquillo jugando, ellas dando la vuelta a la cacerola, en una junta escolar o en todas al mismo tiempo”.

Por otra parte, el experto considero que las empresas independientemente de su ramo, tamaño y dependencia de la presencia física, han sabido adaptarse en sus procesos productivo y de venta en línea.

LAS GENERACIONES A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Por otra parte, cada generación ha tenido que enfrentar sus propias batallas para salir adelante en tiempos de pandemia.

Los más jóvenes de manera natural son “nativos digitales” y tienen la facilidad de que a pesar de no conocer alguna de las herramientas digitales, se adaptan rápidamente. “Las personas mayores si no son nativos digitales, están siendo obligadas a serlo”.

He visto personas de la tercera edad que entendieron que no pueden salir, eso les genera cierta ansiedad que les impide adaptarse a ciertas plataformas tecnológicas, sin embargo se han adaptado, principalmente para entrar en plataformas relacionadas con el entretenimiento”.

Coronel contempla que un reto para la gente al tener prácticamente todas sus actividades en el mismo lugar, es el de organizarse y utilizar más y mejores herramientas tecnológicas.

NUESTRO FUTURO DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA

Jorge Coronel expresó que a futuro, la medida en que las personas y organizaciones continúen con su transformación dependerá del tiempo que dure la pandemia.

De esta manera, recordó que a inicios de la década pasada una empresa de telefonía a través de un comercial señalaba que en los siguientes 10 años cada persona contaría con al menos 10 dispositivos, para uso personal con conexión a internet, lo cual era calificado de absurdo.

“En México, país en vías de desarrollo tecnológico, cada persona ya cuenta con 6 dispositivos; tienes tu teléfono inteligente, tu tableta, tu computadora, tu televisión inteligente, tu consola de video juegos y tu bocina o reloj inteligentes”.

Coronel cree que aún es aventurado pronosticar a donde nos llevará la pandemia, aunque con el ejemplo anterior trata de ilustrar la manera en que la tecnología ha convertido a todas.

Elsiglo