Argentina avizora mejora del sector automotriz, con 75 % más de producción

Los fabricantes de automóviles de Argentina proyectan alcanzar este año una producción de al menos 450.000 unidades, muy por encima de los 257.000 vehículos fabricados el año pasado, de acuerdo a datos oficiales difundidos este sábado.

Argentina

Las proyecciones de producción suponen un salto del 75 % respecto a las unidades manufacturadas en 2020, un año en que el sector automotriz argentino se vio muy afectado por la pandemia de covid-19.

“Este dato, si bien no sorprende porque el 2020 tuvo un freno parcial de la economía debido a las medidas dirigidas a evitar la propagación de la pandemia, muestra una gran recuperación del sector”, destacó este sábado el Gobierno argentino en un informe.

Según las autoridades argentinas, el aumento esperado en la producción local de automóviles “se revela sin duda muy positivo ya que traccionará el mercado interno y traerá una recuperación en el PIB, a la vez que alentará la generación de empleo”.

El sector automotriz emplea actualmente a unas 130.000 personas y es uno de los de mayor peso en el tejido industrial argentino.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en 2020 Argentina produjo 257.187 vehículos, lo que marcó una caída del 18,3 % en comparación con 2019.

En tanto, en el primer bimestre, Argentina acumuló una producción de 46.117 vehículos, un 1,5 % menos respecto de las 46.816 unidades que produjo el sector en el mismo período de 2020.

Para estimular al sector, el Gobierno de Alberto Fernández anunció recientemente el envío al Parlamento de un proyecto de ley de “promoción de inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor”.

La iniciativa propone la creación de un régimen de fomento con beneficios impositivos a nuevas inversiones en el sector automotriz para el desarrollo de toda la cadena de producción, desde vehículos a piezas y partes para automóviles, y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura.

El proyecto establece, a su vez, la creación del Instituto de la Movilidad, entidad que buscará la articulación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector automotriz, el Estado nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico.

Además de impulsar esta ley, el Ejecutivo redujo los impuestos a las exportaciones de autos.

El año pasado, en el contexto particular de la pandemia, las exportaciones argentinas de auto se desplomaron un 38,5 %, a un total de 137.891 unidades, según los datos de Adefa.

Con todo, el informe oficial difundido este sábado resalta que “en términos generales, Argentina exporta a un total de 43 países, por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares al año”.

EFE