Maracayeros rinden honor a su santo patrón San José

Los habitantes de la Ciudad Jardín se visten de gala para homenajear a San José con actividades religiosas, culturales y recreativas. Todos los 19 de marzo, los maracayeros rinden tributo a San José, quien fue designado Patrono de Maracay el 5 de marzo de 1701, cuando por disposición del obispo Diego de Baños y Sotomayor fue fundada la Parroquia Eclesiástica.

San José
San José fue decretado el 5 de Marzo 1701, como patrono de Maracay

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


Para honrar a San José, años tras años se llevan a cabo diversas actividades religiosas, culturales y recreativas, que son disfrutadas por los maracayeros y fieles devotos de quien fuera el padre terrenal de Jesucristo.


La Iglesia Católica realiza actividades religiosas en su honor, mientras que bajo la coordinación de la Alcaldía de Girardot se organizan actividades recreativas, resaltando la belleza de la joven maracayera; con la elección de la Reina de las Ferias de San José, el tradicional desfile de carrozas, comparsas y bandas; además de espectáculos musicales y deportivos.

MARACAYEROS LE PIDEN A SU PATRÓN
Los maracayeros celebran un año del Día de San José, por ende los habitantes de una de las barriadas más populares de Maracay piden a las autoridades municipales y regionales mejoras en las condiciones de vida.
En este sentido, Hugo Montoya señaló, “necesitamos en realidad que se aboquen a solucionar los problemas de agua y luz que presenta el barrio, no podemos decir que no hay cosas que gracias a Dios tiene una parte de la comunidad como el servicio de gas directo; pedimos que se coloque ese sistema a todo el sector”.


Por otra parte, Oscar Brito resaltó, “primero que nada pedirle al Santo Patrono que nos cuide, mi madre y toda la familia somos fundadores del barrio San José, que se puede decir es un icono de Maracay, hasta la Orquesta La Billo´s lo nombra en sus canciones”.


Asimismo, Brito indicó, “sólo pedimos al gobierno regional y municipal más atención en cuanto a los servicios públicos, agua, luz y que terminen de hacer las acometidas en toda la comunidad del gas directo”.


De esta manera, Pedro Torres acotó, “pedimos a los gobernantes que se dediquen realmente hacer su trabajo, y sean más honestos, aquí en el barrio los servicios públicos no sirven para nada”.


Entre tanto, Elba Quintana destacó, “en este día que debería ser de celebración y regocijo, el barrio San José está padeciendo de calamidades en cuanto a las fallas más que todo del agua, eso es fatal, nos mandan sólo un poquito que no da abasto para hacer los oficios de la casa”.


Además, Quintana aseveró, “pedimos también más presencia policial, hay mucha inseguridad en la zona, intentan abrir negocios, entre otras situaciones provocadas por la delincuencia”.


Los residentes del barrio San José hacen un llamado a los dirigentes políticos que conducen los destinos del municipio, para que le regalen a la comunidad mejores servicios básicos, para tener mejor calidad de vida.

PATRONO DE LOS MARACAYEROS

  • El Día de San José en Venezuela se celebra el 19 de marzo. Obrero, patrono de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia Universal.
  • Según datos históricos, el barrio San José fue uno de los primeros fundados en Maracay, los terrenos del mismo fueron donados por el Ministerio de la Defensa para ser urbanizados.
  • Para el año 1950 estos terrenos son donados a diferentes grupos de familias con un total aproximado de 13 viviendas, cuya estructura era de bahareque. A partir del año 1951, estaba constituida por familias de esta comunidad, entre ellas los Sosa, Neus, Magdaleno, Pérez, Dávila, Mata, Barreto, Vásquez, Ramos, Centeno, entre otras.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA