Expertos abordarán en Colombia amenaza del cambio climático en la cultura

La amenaza del cambio climático en las manifestaciones culturales será el tema que reunirá a científicos y expertos en la segunda fase del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural 'Paisajes que construyen paisajes', organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Loading...

Expertos

La agenda virtual del encuentro, en el que también participan la Escuela Taller Cartagena de Indias y la Universidad Externado de Colombia, se desarrollará los próximos 23 y 24 de marzo y en ella participarán expertos nacionales e internacionales de Ecuador, Italia, México, Reino Unido y Puerto Rico.

"El cambio climático se ha convertido en una de las mayores amenazas para las manifestaciones culturales materiales e inmateriales, puesto que puede afectar atributos como su valor universal excepcional, su integridad, así como, potencial de desarrollo económico y social a nivel local", aseguró el Ministerio de Cultura.

Los invitados abordarán el rol de las instituciones internacionales y las políticas públicas en la conservación de las manifestaciones culturales, las propuestas para la evaluación de impactos, monitoreo y seguimiento de las amenazas en el sector, así como los planes de mitigación que permitan contribuir a la reducción del riesgo de desastres, preservar los valores del patrimonio y mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades.

"(El evento) plantea el análisis de las problemáticas generadas a partir del cambio climático en el contexto de los paisajes culturales, los cuales, representan un campo de estudio emergente y de gran valor patrimonial", explicó el Ministerio de Cultura.

Este seminario, hace parte de la apuesta de las instituciones del país para fortalecer el liderazgo de Colombia en la región en línea con la declaratoria obtenida en el 2011 del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) como Patrimonio Mundial de la Unesco.

EFE


Loading...