¿Por qué este 19 de marzo se celebra el Día del Hombre?

Todos conocemos y festejamos el Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿sabías que también existe el Día Internacional del Hombre? Se celebra el día 19 de noviembre, aunque tiene un reconocimiento mucho menor a su análogo. Esto es así porque no es una fecha reconocida oficialmente ni un evento de celebración masiva. No obstante, se celebra en más de 50 países, aunque en algunos se hace el día 19 de marzo, coincidiendo con el Día del Padre.

Loading...
Group Of Gay Male Friends Enjoying Barbeque Together

Cabe destacar, que este día no tiene como objetivo competir con el Día Internacional de la Mujer, sino que tiene el propósito de poner de relieve las experiencias de los hombres. Su objetivo es trasladar una imagen más positiva del hombre como parte de la sociedad, con la idea de huir de los estereotipos masculinos más tradicionales. En definitiva, conseguir una mejora en las relaciones de igualdad de género.

El Día Internacional del Hombre anima a los hombres a enseñar a los niños los valores, el carácter y la responsabilidad de serlo. Solo cuando todos, hombres y mujeres, prediquemos con el ejemplo, crearemos una sociedad justa y segura que permita a todos la oportunidad de prosperar.

A continuación te contamos cómo surgió esta celebración y cuáles son sus objetivos principales.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre?

El Día Internacional del Hombre (DIH) fue establecido en el año 1992 por Thomas Oaster, ​profesor de la Universidad de Misuri-Kansas. Sin embargo, no tuvo popularidad hasta el 1999, cuando comenzó a conmemorarse a nivel internacional.

Por el cual, Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón. De hecho, la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos», y se mostró interesada en cooperar. También lo tienen en cuenta y organizan actividades otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, pese a ello, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Incluso teniendo en cuenta que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda.

¿Cuáles son los pilares de esta conmemoración?

De esta manera en noviembre de 2009, el doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH ratificaron formalmente los principales objetivos del Día Internacional del Hombre. De esta manera, sus valores centrales giran en torno a 6 pilares fundamentales:

  • Promover modelos masculinos positivos. No solo eso, sino que, además, promover modelos masculinos más normalizados. En demasiadas ocasiones centramos el ejemplo para modelo masculino en estrellas de cine y deportistas, cuando la realidad nos muestra hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad. No solo a la comunidad, sino también a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños e, incluso, al medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones. Tanto la salud física, como en los planos social, emocional y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y en la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde los hombres puedan sentirse seguros y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Además de estos principales objetivos generales, cada año se determina una temática particular. Desde el año 2011, con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas. Por ejemplo, durante los años 2018 y 2019 el tema fue marcar una diferencia para los varones y niños. En el año 2016 estuvo centrado en detener el suicidio masculino. Sin embargo, la adopción de estos temas no es obligatoria. Cada participante es bienvenido a proponer temas propios que se centren en sus propias preocupaciones.

Elsiglo

Loading...