Cientos de personas en bicicleta marchan contra el cambio climático

Cientos de personas marcharon este viernes en bicicleta en Berlín en la séptima jornada de protestas globales organizadas por el grupo de activistas por el clima Fridays For Future (FFF) y que en la capital alemana adquirió el matiz de manifestación anticapitalista.

La protesta es una de las actividades de FFF, que ha convocado movilizaciones en más de 700 ciudades de todo el mundo, con el objetivo principal de pedir el cumplimiento de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados centígrados, como consta en el Acuerdo de París de 2015.

“Necesitamos cambios sistémicos porque la crisis climática es el resultado de la explotación estructural de las personas y la destrucción ecológica”, explicó la activista Hannah Pirot en un comunicado.

La marcha, que comenzó en Alexanderplatz y terminó en Postdamer Platz, se celebró a pesar de las restricciones establecidas por la covid-19 y se desarrolló sin incidentes, entre gritos de “Arriba por la protección del clima, abajo con el carbono” o “Menos hablar y más actuar”.

“Queremos mostrarle al mundo, y especialmente a Berlín, que el cambio climático es un problema sistemático que solo puede resolverse aplastando el capitalismo mundial”, dijo a Efe Kathi Lehmann, una joven manifestante del partido político berlinés Radikal:klima.

Bajo el lema #NoMoreEmptyPromises (No más promesas vacías, en castellano), FFF defiende una lucha activa contra la crisis climática.

El movimiento, iniciado en 2018 por la joven Greta Thunberg en Suecia, apela a la “responsabilidad histórica” de naciones industrializadas como Alemania.

EFE