¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo

La primera vez que el popular videojuego de Pokemón apareció en los Game Boy fue en 1996. Desde entonces ha tenido múltiples versiones y adaptaciones cinematográficas que aumentaron su popularidad alrededor del mundo.

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Veinticinco años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con las criaturas japonesas sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que impulsó la demanda de videojuegos en todo el mundo, también fue el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

“Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que (el fenómeno, NDLR) es intemporal”, dijo a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Dan Ryan, de 29 años de edad, empleado en finanzas en Londres, es fanático desde su infancia. No duda en mostrar su pasión, que en ocasiones lo lleva a maquillarse como Pikachú, el famoso Pokemón amarillo.

“Mis colegas saben que todos los jueves desaparezco para jugar a las cartas de Pokemón”, dice.

También admite gastar demasiado para adquirir tarjetas raras, cuyos precios aumentaron aún más desde el inicio de la pandemia. Una de ellas se vendió recientemente en línea por más de 400.000 euros, unos 490.000 dólares.

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, Pokemón apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy.

Su principio es simple: atraparlos a todos usando las pokebolas, como lo recuerda la canción francesa de la caricatura lanzada poco después.

El bestiario de estos monstruos de bolsillo (Pokemón es la contracción de “pocket monsters”), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo.

El fenómeno, que llegó a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, logró vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas. Así lo reveló la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.

Pika-Pika

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachú, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso. Sus colegas, seducidos, la incitaron a hacer al personaje todavía más adorable.

“Pensé que sería bueno si acumulaba electricidad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida” de esta manera, dijo a un periódico japonés.

Elsiglo

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