25 nuevas películas marroquíes no pueden estrenarse en cines cerrados por covid

Un total de 25 películas terminaron su rodaje durante el último año en Marruecos y esperan ser estrenadas en las salas de cine, que siguen cerradas desde hace un año por la pandemia de la covid-19.

películas
Foto: Archivo

El director del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), Sarim Fassi Fihri, informó hoy a Efe de que solo algunas de ellas han sido preestrenadas durante el último el Festival Nacional de Cine de Tánger, mientras que el resto nunca han sido proyectadas.

La última edición de este festival se celebró entre el 28 de febrero y el 7 de marzo del 2020, y una semana después el Gobierno marroquí declaró el “estado de emergencia sanitario” para enfrentar el coronavirus, lo que incluyó el cierre de los cines.

Para apoyar al cine nacional, Fassi Fihri recordó que durante los meses del confinamiento, entre abril y septiembre pasado, el CCM proyectó alrededor de 50 películas marroquíes, entre documentales y ficción, de forma gratuita en su sitio electrónico para compensar así el cierre de las 27 salas que quedan en funcionamiento en el país magrebí.

El responsable marroquí confió en que los cines, que emplean a 200 familias, abrirán “pronto“, pero sin dar una fecha al respecto.

Los cines no se han beneficiado de la flexibilización en los últimos meses de las medidas restrictivas, a diferencia de otros espacios como mezquitas, bares, restaurantes, gimnasios e incluso los miles de hamams (baños árabes) tradicionales.

Varios medios han alertado de que este cierre podría suponer la puntilla definitiva a un sector gravemente perjudicado por el pirateo de las películas en un primer momento y la aparición de las plataformas de pago posteriormente.

Según el último balance, Marruecos ha registrado un total de 490.088 casos de coronavirus, de los cuales 8.745 fallecieron, lo que lo convierte en el segundo país africano con más casos registrados.

EFE