Invertirán $120 millones en procesadora óxido de hierro en Honduras

Una empresa hondureña anunció este miércoles que invertirá 120 millones de dólares en una planta procesadora de pellas de óxido de hierro que comenzará operaciones en el segundo semestre de 2021.

óxido de hierro

La planta, de la empresa Inversiones Los Pinares, está en proceso de construcción en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, y generará más de 700 empleos directos, indicó su presidente, Lenir Pérez, en un comunicado.

“Este año, nuestra planta peletizadora de óxido de hierro iniciará operaciones, lo que será un proyecto histórico para Honduras y Centroamérica generando beneficios de empleo, inversión y desarrollo”, señaló Pérez.

Añadió que la planta procesará el óxido de hierro hasta convertirlo en “pellets“, pequeñas bolas en las que el mineral es exportado “con un gran valor agregado”.

El gerente de mina del proyecto, Ricardo García, explicó que Inversiones Los Pinares cuenta con todos los permisos y licencias de operación, y funcionará bajo los “más altos estándares de calidad”.

Agregó que cuando la industria comience a operar, generará más de 1.800 empleos directos y representará “un fuerte impulso a la economía de la zona”.

García destacó también que todos los procesos de trabajo y operación del proyecto se hacen con “los más estrictos protocolos de bioseguridad”.

El jefe de Relaciones Comunitarias de Inversiones Los Pinares, Luis Martínez, indicó que el proyecto se ha convertido en “un ejemplo” en el sector de la minería por su “completo programa de responsabilidad ambiental” y su proyección con las comunidades.

Señaló que la empresa ha invertido más de un millón de dólares en la construcción de escuelas, donación de útiles escolares y ayudas humanitarias en Tocoa.

La nueva empresa prevé exportar más de 70 millones de dólares al año y Honduras se convertirá en país líder en la producción de pellas de óxido de hierro, según sus ejecutivos.

EFE